domingo 26 de marzo de 2017 - 12:01 AM

Los beneficios de invertir en ciencia, tecnología e innovación

Muchas empresas aún desconocen los beneficios tributarios que pueden obtener por destinar parte de sus recursos a proyectos innovadores y de impacto social.

Invertir en ciencia, tecnología e innovación paga. Las empresas que lo hagan, ya sea en calidad de inversores o de ejecutores, pueden beneficiarse con exenciones y deducciones de impuestos.

Voceros del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) explican que estos beneficios tributarios son un instrumento eficaz para fomentar la inversión en innovación, desarrollo e investigación y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país.

Según la entidad, con la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria), se establecieron nuevas disposiciones para la asignación de beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación (CTI), modificando la deducción tributaria.

¿Cuáles son los beneficios?

- Deducciones en el impuesto de renta por inversiones realizadas antes del 2017. Estas deducciones están enfocadas principalmente al sector empresarial, y permiten obtener un cupo de deducción del 175 % de la inversión realizada en proyectos de CTI orientados a la solución de problemas empresariales, generación de nuevo conocimiento, satisfacción de necesidades o aprovechamiento de oportunidades en el mercado y solución de problemas existentes. Este beneficio continúa vigente para los proyectos que hayan obtenido su calificación como de CTI.

- Deducciones en el impuesto de renta por inversiones realizadas en el año 2017 y posteriores. Las inversiones que realicen en investigación, desarrollo tecnológico e innovación serán deducibles en el periodo gravable en que se realicen, siempre y cuando cumplan con los criterios y condiciones señalados por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), mediante actualización del documento Conpes 3834 de 2015.

- Descuento tributario por inversiones realizadas en el año 2017 y posteriores. Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de CTI a partir del 2017, de acuerdo con los criterios y condiciones definidos por el Conpes, mediante actualización del documento Conpes 3834 de 2015, tendrán derecho a descontar de su impuesto de renta el 25 % del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión.

- Exenciones de impuestos. Las exenciones tributarias están disponibles todo el año, y constan de tres modalidades: exenciones de IVA, ingresos no constitutivos de renta y/o ganancia ocasional y renta exenta por nuevo software.

¿Cómo acceder a ellos?

Anualmente, Colciencias abre una convocatoria, entre septiembre y diciembre, para la asignación de cupos para la siguiente vigencia fiscal. En caso de no asignar todos los cupos, se da inicio a un periodo de ventanilla abierta, disponible entre marzo y agosto, para el registro de proyectos. También, por disposición del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios, se puede dar apertura a una nueva convocatoria.

Por su parte, las solicitudes para exención de impuestos se pueden radicar en línea, cualquier día de la semana, en www.colciencias.gov.co.

DEFINICIONES

Ciencia, tecnología e innovación (CTI). La calificación como proyecto de CTI comprende las calificaciones establecidas en la ley como proyectos de “carácter científico, tecnológico o de innovación”, “de investigación y desarrollo tecnológico” o “de alto contenido de investigación científica y tecnológica”, así como las demás referencias en esta materia contempladas en la ley.

Investigación científica. Corresponde a “La investigación y el desarrollo experimental, que comprenden el trabajo creativo llevado a cabo de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluido el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, y el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones. El término investigación y desarrollo experimental engloba tres actividades: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental.

Desarrollo tecnológico. Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la fabricación de nuevos materiales o productos; el diseño de nuevos procesos, sistemas de producción o prestación servicios, así como la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluye la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

Innovación. Es la introducción al uso de un producto (bien o servicio), de un proceso nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas del negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas. Para que haya innovación, hace falta, como mínimo, que el producto (bien o servicio), el proceso, el método de comercialización o el método de organización sean nuevos o significativamente mejorados para la empresa. Las actividades innovadoras se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente o que tienen por objeto conducir la introducción de innovaciones. Algunas de estas actividades son innovadoras en sí mismas, otras no son nuevas, pero son necesarias para la introducción de innovaciones.

Deducción por tamaño de empresa

E l cupo para deducciones, según Colciencias, se distribuye de conformidad con la legislación vigente, por tamaño de empresa, en la siguiente forma:

G randes, 50 %

M edianas, 25 %

P equeñas, 20 %

M icroempresas, 5 %.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad