lunes 04 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Manejo inteligente del dinero para su bienestar financiero

Vanguardia diseñó para la versión web de este artículo una calculadora de presupuesto. Póngase a prueba y conozca cómo están sus finanzas en este momento.
Escuchar este artículo

Hace más de un mes es el país se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio, lo cual ha generado zozobra frente a la economía del hogar, en cómo llevar los gastos y las obligaciones que se tienen. A pesar de los alivios financieros y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, es posible que con la situación actual piense que su bolsillo no resistirá y que sus egresos pueden superar los ingresos.

“En momentos de incertidumbre, el control financiero es más relevante que nunca, y en esto hay tres factores clave: consciencia, acompañamiento, y acceso a productos y servicios que ayuden a resolver la necesidad”, apuntó Raúl Gallego, líder regional de qiip, plataforma digital para el bienestar financiero.

Como dice el experto, es necesario que tenga consciencia y conocimiento de sus finanzas para que así logre el manejo inteligente del dinero.

Para Alejandro Useche, experto en finanzas personales de la Universidad del Rosario, el escenario que se vive en la actualidad tomó por sorpresa a todos, empresas, consumidores y todo tipo de instituciones, por lo cual fue necesario buscar alternativas al manejo de las finanzas, donde la prioridad es la salud.

Quizás si en este momento sigue recibiendo su sueldo como es habitual, los impactos serán menores frente a aquellos que son independientes y trabajadores informales que no pueden devengar actualmente, o, en un escenario más difícil, los que quedaron cesantes o están en licencia no remunerada. En todos estos contextos, es mejor ser mesurado con los gastos y prudente con el dinero.

“La primera recomendación es manejar el dinero con prudencia, no sabemos hasta cuándo vamos a tener esta crisis económica y hasta cuándo la pandemia seguirá afectando nuestras actividades”, señaló Useche.

Es por esto que los economistas recomiendan armar nuevo presupuesto que lo ayuden a controlar sus gastos, desarrollar nuevos hábitos financieros y un cambio de conducta financiera. En estos momentos, es conveniente que elimine los famosos gastos hormigas, esas cantidades pequeñas de dinero que se gastan casi a diario y que, a final de mes, si las suma, se convierten en una cifra importante.

“Lo más recomendable es que haga un presupuesto y destine una cantidad del sueldo a estos gastos cotidianos para que lleves el control y llegue a final de mes sin problema” comentó Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Ahorre al máximo

Es preciso que tenga claridad del día a día de sus finanzas, como dice Useche, “conocer qué tenemos, qué debemos, los gastos que se deben hacer y los ingresos para cubrir esos gastos, así se puede buscar soluciones y alivios financieros, teniendo en claro todos los términos y condiciones”.

Aunque al estar en casa se tienen menos gastos, éstos nunca dejan de aparecer. Sin embargo, si organiza sus finanzas podrá ahorrar al máximo, principalmente si está con teletrabajo y sigue recibiendo su quincena salarial.

“El dinero que destinaba a transporte, gasolina y restaurantes ahora puede ir guardándolo y empezar a tener ese respaldo financiero en caso de necesitarlo en el futuro. O bien poder usarlo para cumplir esos objetivos que antes no los veíamos al alcance” advierte Chavarro.

El experto añade que es primordial adaptarse a todas las circunstancias, ser visionarios y aprovechar las oportunidades que brinde el mercado.

En este momento quizás el futuro de todos sea incierto, por eso no gaste más de lo indispensable. Haga ejercicios simples como abastecerse de alimentos suficientemente necesario.

“Si sus ingresos se han afectado, ajuste al máximo sus gastos para no generar desbalance en sus finanzas”, puntualizó el Banco Caja Social.

Una de las grandes lecciones que deja esta pandemia para los hogares es la importancia de contar con un fondo de emergencia familiar, como menciona el experto en finanzas personales ahorra lo que se pueda, pero que permita hacerle frente a estos difíciles momentos.

Medidas para la emergencia
Jaime Collazos Cofundador de la firma Dinero Emocional, asegura que uno de los efectos del aislamiento preventivo será la disminución de los ingresos del núcleo familiar, dado que algunos hogares deberán enfrentar la pérdida de empleo de algún integrante.
Ante esa situación aconseja hacer dos ajustes inmediatos en las finanzas: disminuir gastos y tratar de crear nuevos ingresos desde el hogar.
“Empiece recalculando sus nuevos ingresos familiares del próximo mes. Esto le permitirá tener una visión clara de cuánto deberá ajustar su presupuesto de gastos”, manifiesta Collazos.
También recomienda buscar los mejores y más bajos precios para las compras de los productos de la canasta familiar.
Quienes tengan deudas, podrán revisar si su entidad financiera le ofrece periodos de gracia, por la coyuntura. Sin embargo, el experto sugiere que pese a estas ayudas, lo recomendable es pagar porque tarde que temprano lo tendrá que hacer.
“Si aparece un gasto imprevisto evite endeudarse y mejor use el dinero de su fondo de emergencia, quienes no lo tengan, se debe evaluar si podría usar sus cesantías u otras ayudas financieras o subsidios que están otorgando otras entidades como las Cajas de Compensación Familiar, fondos de empleados o cooperativas de trabajo del lugar donde usted labora, o ayudas del Gobierno”, puntualizó Collazos.
Tips para aprovechar las oportunidades
Además de cuidar la salud en estos momentos de aislamiento, también puede ser una oportunidad para organizar sus finanzas, proteger los bienes y capital, y aprovechar oportunidades. Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, da estos tips para lograrlo:
1.
Tómese este tiempo para darse un espacio y organizar su patrimonio. “Para comenzar esta tarea haga una minuciosa lista de sus bienes y activos, incluyendo todo tipo de ahorros, inversiones y propiedades, entre otros. Luego revise los seguros de vida que ha adquirido para proteger su vida, salud, capital y bienes. Asegúrese que estos incluyan todo tipo de riesgos, incluyendo pandemias. Si no lo tiene, una buena estrategia es conseguirlo pues, aunque los costos pueden estar elevados, no hay precio tan alto para proteger lo que con tanto trabajo ha logrado”.
2.
Piense en invertir. Aunque suene contradictorio, Chavarro asegura que este es un buen momento para adquirir a bajo precio activos productivos; es decir aquellos que generan más ingresos, analizando muy bien las mejores opciones o asesorado por expertos. “Siempre son buenas las opciones más seguras, como la de abrir un CDT con una buena tasa, pensando en el futuro y dejando que su dinero trabaje por usted”.
3.
Un espacio de tiempo para emprender. Después de una crisis siempre llegan oportunidades, y si tiene espíritu empresarial y algún capital de base puede ser el momento para producir bienes o servicios que se están necesitando, tanto en este momento, como en el futuro cercano.
sabía que...
Después de establecer el porcentaje del sueldo que va a ahorrar, debe respetar dicho arreglo e incluir esta cantidad en la parte de “gastos fijos” de su presupuesto mensual.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad