domingo 04 de julio de 2021 - 12:00 AM

Nuevas líneas de crédito para la reactivación económica

Dentro de los sectores que más se vieron afectados por la pandemia se encuentran las Mipymes, una de las grandes fuerzas que genera empleo en el país. De ahí que las entidades bancarias hayan puesto su mirada en estos actores económicos para ofrecer nuevas líneas de crédito y que se impulse la reactivación.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La senda de recuperación económica es la que marca la pauta actualmente en el país, pues el objetivo está encaminado a reducir las cifras de desempleo, así como aumentar la productividad de las empresas para seguir apalancando el desarrollo del país en términos financieros.

De acuerdo con datos de Confecámaras, el país cerró el 2020 con 1.473.295 micro, pequeñas y medianas empresas, que se encuentran dentro de los actores económicos más afectados por la pandemia. De estas, el 62% tuvo dificultades para acceder a financiación, según Colombia Fintech, por lo que miles de familias se vieron afectadas con la pérdida de empleo formal.

Este fue el panorama a finales del 2020 y principios de 2021, por lo que las entidades bancarias se han enfocado en brindar líneas crediticias que den un aire de recuperación y tranquilidad a las Mipymes y así se dinamice el tema de empleabilidad y reactivación económica, pues es sabido que este segmento empresarial (Mipymes) es uno de los brazos más fuertes que impulsa el ecosistema productivo.

Estrategias

Han sido diferentes bancos los que han creado estrategias crediticias para dar una mano a las micro, pequeñas y medianas empresas. Es el caso de Bancóldex, que ha promovido diversas líneas para economía sostenible, cultura, actividades productivas de personas en condición de discapacidad, eficiencia energética, empresas de alto impacto, entre otras.

Davivienda se consolidó en 2020 como el tercer banco del país en apoyar a las Pymes, con una participación cercana al 12.3%. De esta, más de 8.000 clientes con saldos cercanos a los siete billones de pesos lograron renegociar sus obligaciones. Además, alrededor de 30.000 obtuvieron líneas de crédito y garantías a través del Fondo Nacional de Garantías, FNG, Bancóldex y Findeter para capital de trabajo y pago de nómina, esto llegando a una cifra cercana a los cinco billones de pesos.

Entre tanto, BBVA se encuentra lanzando una línea de créditos para Pymes y empresas que creen empleo, en la cual contempla periodos de gracia de seis hasta 12 meses. Adicional a esto, aquellos empresarios que accedan a esta línea de financiación y creen nuevos puestos de trabajo tendrán una reducción en la tasa de interés.

“Los empresarios que creen lo correspondiente al 5 % de cargos en su compañía (como mínimo dos puestos de trabajo) tendrán una reducción en la tasa de interés de hasta 75 puntos básicos para Pymes y de hasta 20 puntos básicos para empresas”, señala la entidad.

Más digitales

Y es que la migración al mundo digital de manera segura, tanto para transacciones como para trámites, ha contribuido a que la banca pueda llegar a más personas.

De acuerdo con el balance que hizo Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, sobre el apoyo del sector financiero a sus clientes durante la pandemia es que “se apoyaron 1.4 millones de empresas, casi todas Mipymes (pequeñas y medianas empresas), 9.6 millones de personas con créditos de consumo y en el área hipotecaria fue muy importante el apoyo, del orden de 689 mil hogares beneficiados con periodos de gracia y prórrogas”.

Entidades como Scotiabank Colpatria vienen impulsando la reactivación económica mediante diferentes líneas de crédito, las cuales están “ajustadas a las necesidades de las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) colombianas, con créditos a la medida, atendiendo las necesidades de inversión, ampliación y remodelación hasta por 84 meses. Así mismo, capital de trabajo para pago a proveedores, impuestos, nómina, primas, entre otros, hasta por 36 meses de plazo (aplican condiciones del producto)”, señala, Juan Pablo Robles, vicepresidente Retail Scotiabank Colpatria.

Es de resaltar que, hasta la fecha, más de 250 clientes Pyme han solicitado las líneas de reactivación de la anterior entidad referenciada.

Por su parte, Bancolombia anunció que pondrá a disposición de las Pymes una bolsa de recursos por $13.5 billones, suma con la que se pretende dar solución a las necesidades de financiación de 400.000 pequeñas y medianas empresas, así como negocios independientes. Además de esto, la entidad destinará $100.000 millones adicionales para clientes que no han podido acceder a crédito por su actual situación.

“Las pymes, que representan el 98% del total de empresas en el país y que aportan alrededor del 40% del PIB colombiano, son determinantes en nuestro compromiso con la reactivación”, manifestó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, quien también resaltó que “esta línea especial está dirigida a aquellas pymes y pequeños negocios que han sido más afectados por los efectos de la pandemia y que requieren de un apoyo adicional que les permita acceder a crédito con requisitos más flexibles para mantener su operación y conservar el empleo formal”.

Alianzas

Otra de las líneas que se encuentran vigentes para las Mipymes es la de confirming sostenible, una alianza entre el Grupo Empresarial Argos y BBVA, para apoyar a sus proveedores.

Esta iniciativa les permitirá a los proveedores descontar sus facturas, mejorando su flujo de caja. Además, de acuerdo con el Grupo Argos, “con este proyecto se pone a disposición de los proveedores un instrumento financiero con opciones más diversas y que se ajusten mejor a sus necesidades, pues les permite contar con capital de trabajo para operar, cumplir con sus obligaciones financieras y acceder a los beneficios de la bancarización. Alrededor del 84% de los proveedores del Grupo Empresarial en Colombia, hacen parte del segmento de las Mipymes, que a su vez generan empleo para más de 110.000 colombianos”.

Dentro de los sectores que más se vieron afectados por la pandemia se encuentran las Mipymes, una de las grandes fuerzas que genera empleo en el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad