Publicidad

economia/negocios
Viernes 14 de mayo de 2021 - 12:00 PM

Organice sus gastos y administre los pagos

La mejor estrategia para organizar los pagos de sus deudas es conocerlas al detalle y organizarlas.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La organización de los ingresos y gastos es fundamental en una buena salud financiera, por lo que Gerardo Sandoval, economista, experto en finanzas personales, asegura es preciso, que cuando se tienen deudas, tener un plan de pagos que garantice que pueda pagar las cuotas.

“Es a su vez una estrategia para sanear la economía personal y familiar. En la planeación está el secreto”, precisa.

En ello coincide Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, para quien existen varios métodos y uno de los más efectivos, que es hacer un plan de pagos.

El camino

De acuerdo con el blog de Educación Financiera de BBVA, en toda planificación financiera, el exceso de deuda personal es un lastre que va a impedir que podamos fijarnos unos objetivos claros y concisos e incluso que se vea limitada nuestra capacidad de decisión financiera.

Por ello, aseguran los expertos de la entidad, salir de las deudas personales debe ser uno de los primeros objetivos y para este proceso se puede usar alguno de los siguientes métodos”:

- La estrategia “Bola de nieve” consiste en eliminar primero la deuda que nos suponga un cargo mensual más pequeño.

- La estrategia “Tsunami”, ordena las deudas según la tensión psicológica que nos produzcan de mayor a menor.

- La estrategia de “Los tipos de interés más altos primero”, ordena las deudas según el tipo de interés y elimina primero las que pagan una mayor tasa de interés.

- La estrategia “Los intereses más altos primero”, deudas que nos hagan pagar más intereses a lo largo del tiempo.

De acuerdo con Juriscoop, el primer paso es hacer una lista real con todas las deudas y clasificarlas, es decir, saber qué debe, a quién, y cuánto.

Luego establecer un esquema o plan para poder ir pagando estas deudas sin comprometer el presupuesto personal y familiar. Para ello, en un archivo de Excel o en un cuaderno ponga el nombre de la deuda, el total que debe y cuánto va a ir pagando mes a mes, y la fecha límite de pago.

Esto, según el directivo de Juriscoop, además de ayudar a llevar un control, permite saber cuándo se puede hacer un pago extra y saber cuál es la primera de las deudas que saldará. “Al llevar este control y verlo plasmado en un archivo nos permitirá ser más conscientes de cuánto debemos y cómo vamos a conseguir sanear nuestras finanzas”, aconseja.

El siguiente de los pasos es ajustar los gastos para optimizar el presupuesto mensual. Es decir, cuáles son los ingresos versus gastos, para así saber exactamente cuánta plata se puede destinar para acabar más rápido con las deudas. Un consejo que dan los expertos es cancelar más que el pago mínimo, pues sino este objetivo se alargará en el tiempo.

‘Saber Más Ser Más’, de Asobancaria, asegura que un aspecto fundamental es que si está en el límite, evite adquirir nuevas deudas y utilice sus excedentes de dinero para bajar las deudas de más corto plazo.

Además, evite consumos innecesarios y recuerde que entre mayor sea el disponible que pueda destinar para pagar créditos más rápido va a salir de sus deudas.

Y, antes de dejar de pagar, acérquese a las instituciones financieras donde tiene sus créditos, manifieste con toda sinceridad su situación actual y busque alternativas que le ayuden a lograr el pago mensual de su deuda. No incurra en mora, el hacerlo, además de generarle más costos afectará su historial de crédito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lorena Muñoz

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad