miércoles 26 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Para sorpresa de muchos, con 81 puntos Colombia encabeza el ranking de los países con mayor inclusión financiera.

De acuerdo a un informe publicado por El Microscopio Global, Colombia encabeza el ranking de países con mayor inclusión financiera. Pero ¿Esto es así?
Escuchar este artículo

De acuerdo a un informe publicado por El Microscopio Global, Colombia encabeza el ranking de países con mayor inclusión financiera. Pero ¿Esto es así?

El presente estudio evalúa los entornos regulatorios y operativos en 55 países y los compara entre sí con las mejores prácticas internacionales. Dicha investigación incluye a actores clave como bancos, instituciones financieras no bancarias, emisoras de dinero electrónico y proveedores de pagos transfronterizos. También se enfoca en el papel de los seguros inclusivos, los agentes financieros, las empresas de tecnología financiera (fintech) y los proveedores de información crediticia. Los países que sólo priorizan una o algunas de estas áreas corren el riesgo de desarrollar desequilibrios de mercado que podrían limitar la prestación de servicios inclusivos, integrales y seguros para las poblaciones de ingresos bajos y medianos. Los países mejor clasificados del Microscopio 2018 exhiben políticas y regulaciones equilibradas, lo que permite que diferentes tipos de instituciones ofrezcan servicios financieros. Para sorpresa de muchos Colombia figura en el puesto número 1 entre 55 países.

Desde hace ya varios años los organismos gubernamentales están haciendo foco y estableciendo prioridades para lograr una mayor inclusión financiera. Como punto de partida, en el año 2014 se lanzó una estrategia nacional de inclusión financiera. El objetivo de esta medida radica en potenciar la creación de productos financieros electrónicos, facilitando así el acceso a cualquier tipo de préstamo y potenciando la participación de nuevos actores financieros a través de las nuevas tecnologías.

El Plan Nacional de Desarrollo aprobado en 2019 establece objetivos de inclusión financiera para los próximos 4 años de gobierno, tratando de mejorar la proporción de adultos con acceso a un producto financiero (del 72 % al 84 %) y con una cuenta de ahorro activa (del 53 % al 65 %), así como una reducción en el uso de efectivo (medido por la relación efectivo a M2, de 11,5 % a 8,5 %) según informó The economist .Algunos productos financieros electrónicos todavía están en etapa de desarrollo, pero otros ya disponibles están brindando muchas soluciones frente al acceso al crédito. Pedir un préstamo en colombia siempre fue un proceso muy burocrático y extenso. Muchas veces estos procedimientos duraban meses y la persona debía someterse a innumerables análisis crediticios. Frente a esto, normalmente la persona si accedía al crédito, éste no iba a ser del monto solicitado si no de un monto mucho menor. Las políticas de las entidades financieras generan muchas alertas frente a cualquier indicador de morosidad y para “ahorrarse” un mal trago, otorgan montos inferiores al solicitado. Gracias a las políticas gubernamentales de inclusión financiera y al surgimiento de nuevos actores electrónicos, cualquier persona puede hoy en dia solicitar un préstamo online y poder visualizar en pocos segundos cuáles son las tasas y los montos máximo que se pueden solicitar. De esta manera se flexibiliza y se agiliza muchísimo todo el proceso, dando más alternativas y facilidades al cliente. En la web podemos encontrar un comparador de préstamos (universitarios, vivienda, microcréditos, comerciales, etc) donde dependiendo la ciudad y el monto que deseamos solicitar, podemos visualizar todas las ofertas disponibles en el mercado. Por ejemplo para solicitar un préstamos en Antioquia por un monto de $1.000.000 y un plazo de 2 años obtenemos los siguientes variedades de financiación:

-Banco GNB: TEA: 26,82 % cuota $ 54289

-Bancoomeva: TEA: 27,72 % cuota $ 54875

-Banco Caja social: TEA: 27,95 % cuota $ 54965

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Publicidad
Publicidad
Publicidad