domingo 16 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Riesgos y recomendaciones para llevar sus finanzas en Internet

Uno de los aspectos principales a tener en cuenta es leer atentamente los términos y condiciones de uso, pues la privacidad y seguridad de sus finanzas pueden estar en riesgo. Casi dos tercios de los consumidores de todo el mundo utilizan una aplicación o plataforma financiera.
Escuchar este artículo

La era digital ha contribuido a que cada vez más personas opten por realizar diferentes actividades por vía ‘online’, ya sea compra de vestuario, mercado, pago de servicios públicos o transacciones bancarias, entre otros. Es así como han emergido cientos de emprendimientos ofreciendo servicios y soluciones financieras apoyados en la tecnología, lo que hoy por hoy se conoce como ‘Fintech’.

“Toda esta revolución, sumada al interés de las personas en tomar decisiones directamente, ha llevado a una proliferación muy amplia de nuevas plataformas ‘online’. Además, dentro de los más jóvenes de la población existe de un lado mayor disposición hacia las nuevas tecnologías y, de otro lado, un posible desinterés en tener contacto directo con otras personas”, asegura Santiago Rodríguez Raga, docente de la facultad de Administración Universidad de Los Andes.

Esta afirmación del también doctor en Filosofía y MBA en Administración de Empresas es respaldada por un estudio realizado por Eset, compañía de seguridad informática, la cual entrevistó a más de 10.000 usuarios para conocer sus hábitos y actitudes hacia las ‘Fintech’, el cual indicó que el 57 % de la población utiliza aplicaciones de banca móvil ‘online’ más que antes y el 27 % está más interesado en administrar sus finanzas.

No obstante, este estudio indicó igualmente que sólo uno de cada cinco consumidores cree que la información disponible sobre los riesgos de su uso es adecuada. Mientras que 1 de cada 10 utilizó una plataforma de finanzas por primera vez en 2020.

“La restricción a la movilidad a causa de la pandemia tuvo un efecto positivo en la inclusión financiera. En la medida que no se permitió por un periodo largo de tiempo el acceso de manera física a este tipo de entidades, las personas recurrieron a un mayor uso de sus transacciones ‘online’. La meta de inclusión financiera en Colombia propuesta para el año 2022 fue alcanzada a finales del año 2020. Las personas han entrado en la etapa del uso de plataformas, herramientas y contenidos financieros para el manejo de sus finanzas”, manifiesta el docente de Los Andes.

Ventajas

Dentro de las ventajas que ofrece el administrar las finanzas desde Internet, Martina López, especialista en Seguridad Informática de Eset Latinoamérica, resalta que la principal es la oferta disponible de servicios que ofrece y la opción de diversificar las necesidades en distintas compañías sin la necesidad de intermediarios.

“Además, es posible consumir productos y servicios desde cualquier lugar del mundo por medio de la red. Así, los usuarios pueden seleccionar productos y servicios que se adecuen a sus necesidades, en contraposición a centralizar en una sola institución financiera local. Así mismo, el hecho de contar con disponibilidad a toda hora al alcance de un clic es atractivo al compararlo con una institución financiera física, que cuenta con horarios de atención determinados”, dice.

Por su parte, Rodríguez Raga señala que otro de los beneficios es encontrar aplicaciones para el manejo de los recursos y la elaboración de presupuestos. De igual manera, indica que existen entidades que ofrecen un abanico de alternativas de inversión (fondo de inversión o compras de acciones). “Todo esto conlleva a una globalización de las personas y logra un mejor manejo del riesgo”.

Riesgos

Y es que, en cuanto a este aspecto, quienes manejan sus finanzas vía ‘online’ deben tener sumo cuidado con los ciberdelincuentes. Las fuentes consultadas llegan a una conclusión y es que el aumento en las transacciones ‘online’ ha direccionado a los delincuentes a los espacios virtuales, de ahí el aumento de estos fraudes.

“Complementario a esto, han subido el número de páginas de Internet falsas, que pretenden captar personas que depositen la confianza en ellos para cometer el acto delictivo. Por ello, se recomienda poner mucha atención a estos posibles riesgos”.

De ahí que dentro de las recomendaciones de estos expertos se encuentra: verificar la identidad de la compañía detrás del servicio; buscar reseñas en línea sobre el servicio a utilizar, es fundamental usar un servicio con buena reputación y vastas opiniones antes que uno no calificado; reforzar cualquier cuenta que se cree con contraseñas robustas y únicas; en caso de dejar de usar el servicio o ‘app’ es importante eliminar la cuenta y datos almacenados; y leer atentamente los términos y condiciones de los servicios que se van a utilizar, debido a que es indispensable proteger y preservar los datos de sus finanzas.

5 consejos para administrar
sus finanzas ‘online’
1.
Asegúrese que la página o plataforma ‘online’ no sea fraudulenta.
2.
Compare los alcances de cada página o plataforma y seleccione la que más se ajuste a sus necesidades.
3.
Lea atentamente los contenidos financieros para aprender a tomar sus propias decisiones.
4.
Tome usted mismo las decisiones, analizando las alternativas posibles y evaluando los posibles riesgos.
5.
Realice seguimiento a sus finanzas, evaluando si están cumpliendo con los objetivos planteados.
Fuente: Santiago Rodríguez Raga, docente facultad de Administración de la Universidad de Los Andes.
sabía que...
Una de cada cinco personas entre los 18 y 44 años empezó a utilizar bancos exclusivamente ‘online’ por el confinamiento.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad