domingo 15 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Su negocio está listo para una App?

El desarrollo de una aplicación móvil requiere investigación y desarrollo. Debe ser fácil de usar y proporcionar todas las facilidades que el público objetivo exige.
Escuchar este artículo

Las aplicaciones móviles o apps son una tendencia en el comercio actual; muchas empresas han desarrollado una para acercarse a sus clientes y mejorar el servicio y proceso de compra.

LanceTalent, market place dedicado a poner en contacto a freelancers y startups para que puedan llevar a cabo diferentes proyectos de trabajo, asegura que los propietarios de pequeñas empresas a menudo creen erróneamente que una app móvil sólo vale la pena para las grandes corporaciones o ciertas industrias.

“A menudo creen que tales aplicaciones son demasiado caras o demasiado específicas para sus necesidades y asumen que una página web generalista será suficiente. Esto no puede estar más lejos de la verdad. Casi cualquier empresa, independientemente de la industria o el tamaño, puede beneficiarse de una aplicación móvil. De hecho, con las potentes apps que hay en el mercado actual, algunas empresas no serían capaces de sobrevivir sin ellas”, señala el portal.

Las aplicaciones móviles ofrecen a las empresas la oportunidad de interactuar con los clientes en tiempo real, con una valiosa información sobre la ubicación y otros datos demográficos a través de perfiles de usuario.

Las Apps eficaces significan clientes contentos y comprometidos, que por lo general se traducen en clientes que compran, aseguran.

De acuerdo con el programa Open Mind de BBVA, hay muchas ventajas para tener una propia plataforma móvil, pues, ayudará con toda seguridad a la hora de crear reconocimiento de marca, mejorar las ventas y, en último término, obtener más beneficios.

Entre sus fortalezas está que su oferta se hace visible y accesible para los clientes en todo momento, resulta posible crear un canal de marketing directo y aportar valor a sus clientes, se puede crear una marca y generar reconocimiento ante su público objetivo, encaminar sus esfuerzos a la mejora del compromiso de sus clientes, puede diferenciarse de la competencia y cultivar la lealtad del cliente.

La firma Shopify precisa que una de las grandes ventajas de tener aplicación es que le permite al empresario estar disponible en todo momento. “No hacen falta estadísticas, basta con mirar a la gente en el transporte público, en un restaurante o caminando en la calle para comprobar que una gran cantidad de personas se mantienen pendientes de sus smartphones en todo momento. Las aplicaciones móviles les facilitan las actividades diarias a los usuarios, por ejemplo, las aplicaciones de cada red social hacen que sea sencillo acceder y compartir contenido, sin tener que abrir el navegador e ir al sitio web”, aseguran.

Lea también: La economía en Santander sigue creciendo.

¿Cómo?

Para BBVA, el desarrollo de una aplicación móvil requiere mucha investigación y desarrollo. Después de todo, debe asegurarse de que la aplicación sea fácil de usar, tenga características exquisitas y proporcione todas las facilidades que su público objetivo exige.

Para Shopify, lo primero que hay que hacer es definir el objetivo. “Este es el punto de partida de cada proyecto. Antes de comenzar a pensar en el diseño, lo primero que debe hacer es definir el propósito de su aplicación móvil.

Preguntarse ¿qué va a hacer?, ¿cuál será el propósito principal?, ¿qué problema o necesidad va a resolver? y ¿a quién estará dirigida? Además, es importante que analice su sector y público objetivo para saber si una aplicación va a ser de utilidad. Revise sus datos y analice los números de visitas móviles, porcentajes de rebote, abandono de carritos, etc.”, precisan.

El paso siguiente, con el objetivo en mente, es comenzar a pensar en la mejor forma de cumplirlo e investigar ideas similares, y en caso que las haya, analizar sus características, leer comentarios de usuarios para saber qué puede mejorar, averiguar sobre su comercialización, número de usuarios que la han descargado, etc., es decir, recopilar información que puede ayudar a llegar a su objetivo.

Paso seguido, crear un prototipo o maqueta para que la idea vaya tomando forma.

Y, por último, hacerla realidad y probarla.

APOYO
Desde el Gobierno existe el impulso al desarrollo de aplicaciones móviles (Apps.co). Esta es una iniciativa diseñada desde Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.
Cuenta con cuatro fases de acompañamiento: Exploración, Descubrimiento de Negocios, Crecimiento y Consolidación, y Expansión. Se puede acceder a ellas de manera gratuita y a través de las convocatorias públicas que se programan anualmente.
Distimo, una compañía de análisis de Apps, informa que el gasto medio de construir una aplicación es de menos de uno por ciento de los ingresos del negocio.
¿Qué dispositivos digitales usan
los colombianos?
Según un estudio de Hootsuite y We Are Social, lo más usado es:
Teléfonos móviles de cualquier tipo: 95%.
Smartphones: 75%.
Computadores portátiles o de escritorio: 57%.
Tabletas: 20%.
Televisores: 97%.
Dispositivos de streaming conectados al televisor: 10%.
Lectores de libros electrónicos: 1%.
Dispositivos wearables (como relojes o monitores de actividad inteligentes): 4%.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad