domingo 06 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Trabajadores felices, empresas más productivas

Los empleados felices son la clave para alcanzar el éxito en mercados cada vez más exigentes y competitivos.
Escuchar este artículo

Cuidar la felicidad de sus trabajadores es de las mejores inversiones que puede hacer. Cuando dentro de la compañía se goza de un buen clima laboral, los objetivos generales tienen un norte.

Para conseguir este buen ambiente laboral, estimule y alinie los intereses de las personas, esto es una gran inversión.

Carlos Santana, CEO de Acsendo, afirma que los empleados felices son la clave para alcanzar el éxito en mercados, que cada vez son más exigentes y competitivos. “Es el esfuerzo de cada uno de los colaboradores de las empresas el que marca la diferencia y permite edificar una experiencia empresarial reconocida en diversos escenarios”, afirmó.

En Colombia, según un reciente estudio de consultores expertos en felicidad organizacional, suministrado por Young Network Group, 66% de los encuestados manifestó sentir que la remuneración no los hacía felices, en un balance entre lo personal y lo laboral, 40% buscaban trabajo, el 38% indicó que existe ausencia de fraternidad den-tro de sus organizaciones, el 43% anhelaba un plan de trabajo en beneficios personales y profesionales que vincularan a la familia, y el 63% reveló no poder hablar abiertamente de sus miedos y errores.

El 90% de los encuestados indicó que cree importante que se trabaje en la felicidad, teniendo en cuenta competencias relacionadas con la simpatía en los procesos de selección y contratación.

“El liderazgo y la felicidad pueden ir de la mano, la conexión es lo positivo que resulta la felicidad para el éxito”, afirmó Tal Ben-Shahar, experto estadounidense/israelí en liderazgo positivo,

Pero, ¿cómo se logra esto?, Ben-Shahar dice que incrementar las emociones positivas ayuda en el liderazgo porque permite aumentar la creatividad, mejora el compromiso y la motivación, incrementa la productividad, disminuye la rotación de personal, mejora la salud y mejora las relaciones y el trabajo en equipo.

Emociones positivas

Si tiene un equipo de trabajo que espera al viernes para sentir que su “carga” se aligera, cambie lo que esté haciendo y logrará que den “gracias a Dios que llega el lunes”.

El consultor danés, Alexander Kjerulf asegura que la felicidad en el trabajo está en manos de los empleados en un 90%, y en un 10% en la empresa; sin embargo, ese porcentaje tiene que ser fundamental para comenzar.

Y es que cuando la empresa le apuesta a tener trabajadores felices y satisfechos, su productividad aumenta un 37%.

Lo cierto es que para tener un ambiente de trabajo excepcional no hace falta invertir una gran cantidad de recursos. Con un poco de creatividad, voluntad e iniciativa se pueden brindar las condiciones necesarias para que los empleados se sientan motivados a dar su mejor esfuerzo.

Pedagogía en el trabajo
Aunque suene extraño, los líderes corporativos deben ser maestros con su equipo de trabajo.
Javier Enrique Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Empresarial de la Universidad La Gran Colombia, asegura que para mejorar las condiciones de los trabajadores se debe tener un comportamiento de maestro y no de jefes.
“El ambiente debe ser de enseñanza, esto lleva a un mejoramiento de la productividad, a formar a sus colaborares, no es lo disciplinario sino trabajar la comunicación oral y escrita del empoderamiento. El jefe puede ser un coordinador de aprendizaje, a través de la pedagogía para mejorar los ambientes de trabajo”, precisó Delgado.
Para el experto, como en un salón donde el maestro conoce a todos sus estudiantes, el líder debe conocer y entender a su equipo de trabajo, conocer sus diferencias, su inteligencia y preparar ambientes de trabajo para cada uno, “porque los trabajadores no son objetos, son sujetos”.
Recuerde que al conocer las expectativas de los empleados es sin duda, parte de la información
más relevante a la hora de hacer un diagnóstico de felicidad y bienestar organizacional.
Mejor
liderazgo
Tal BenShahar recomienda a los empresarios enfocarse y desarrollar cinco aspectos que permiten fortalecer el liderazgo positivo:
1.
Trabajar en las fortalezas, eliminar las debilidades, para jugar con las fortalezas y pasiones, lo que permitirá lograr un mejor desempeño.
2.
Mantener una buena salud, acabando el mito de que el estrés es malo, recuperando el máximo de energía, “el estrés nos hace fuertes, nos hace resilientes.
3.
Dejarse absorber, prestar plena atención a lo que se hace cotidianamente. Poner atención plena para hacer lo ordinario extraordinario.
4.
Liderar, relacionarse no desde el poder y la influencia, sino desde el positivismo y la autenticidad.
5.
Buscar actividades que tengan un propósito para encontrar un significado en las actividades diarias.
sabía que...
del 23 al 27 de septiembre se celebra la semana Internacional de la Felicidad en el Trabajo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad