Publicidad

Negocios
Domingo 23 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Turismo, eventos y negocios impulsaron la economía en Santander

Un año marcado por dificultades económicas por la caída en los precios del petróleo, así como meses de inversiones congeladas por la incertidumbre de las elecciones presidenciales, pero con el desarrollo de eventos empresariales que permitieron consolidar grandes negocios y aumentar el turismo, cierra Santander el 2018.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Turismo, eventos y negocios impulsaron la economía en Santander (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Turismo, eventos y negocios impulsaron la economía en Santander (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Turismo, eventos y negocios impulsaron la economía en Santander (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La importancia del turismo como fuente de empleo y desarrollo de la región generó grandes inversiones en infraestructura vial, aeropuertos, escenarios y espacios propicios para el desarrollo de actividades culturales, empresariales y académicas.

La remodelación y ampliación del Aeropuerto Palonegro permitió la apertura de nuevas rutas directas que han aumentado la llegada de turistas nacionales y extranjeros que benefician a toda la cadena de valor del turismo.

Así mismo, la puesta en marcha del CAII Fluvial Pienta en el embalse de Topocoro, pionero en el país y la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento ha permitido el desarrollo de diferentes actividades recreativas, de pesca, hotelería en la región.

Por otra parte, aunque los resultados del año para los sectores textil, confección y calzado no fueron los esperados, los empresarios y gremios sí destacan los buenos resultados obtenidos en las ferias locales y nacionales en las que se concretaron negocios importantes y son una excelente vitrina para posicionar las marcas.

Santander se ha caracterizado por ser una de las regiones líderes en el índice de penetración de Internet fijo en el país, con un 15,59%, después de Bogotá y Antioquia, según el boletín de las TIC. No obstante, la falta de tecnología en las instituciones educativas, infraestructura, más antenas de repetición para mejorar la señal móvil fueron algunas de las dificultades para ser un departamento digital y disminuir la cifra de cuatro niños por computador.

Sector textil le apostó a modelos de negocio colaborativos

Las expectativas de mejorar la dinámica en el sector de prendas de vestir en el 2018 no se cumplieron. La industria continúa pasando por temporadas difíciles en ventas y exportaciones, informó José Roberto Álvarez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, seccional Santander.

Para el directivo, entre las condiciones que marcaron dicho comportamiento se destacan las elecciones presidenciales, que congeló la dinámica de los negocios por varios meses a la expectativa de quien sería el Presidente y las tendencias en el mercado de acuerdo a su plan de Gobierno.

“Por lo general, el primer semestre del año es difícil porque los ciclos de compra inician en abril y a partir de junio se va incrementando y el pico o la mejor temporada es el fin de año. No obstante, no se cumplieron las expectativas en toda la cadena de valor, desde el productor hasta los distribuidores de insumos”, anotó el director.

El mayor logro fue el desarrollado un modelo de negocio colaborativo a través del cual se impulsó la marca de moda infantil de la región, Eimi.

“Abrimos la primera tienda de la marca para la venta al mayor y el detal en el sector de San Victorino en Bogotá que mueve más del 40% de comercio en la capital. Es importante destacar que se logró unir a cinco empresas, cuatro de Bucaramanga y una de cali que están encabezando el desarrollo de la marca en otros mercados con ventas importantes y posicionamiento a través de la venta de franquicias”, concluyó.

Aumento de consumo de energía mejoró la calidad del servicio

Como un buen año calificó Mauricio Montoya, gerente de la Electrificadora de Santander, el 2018.

“Al cierre de año, el consumo de energía eléctrica creció el 2,8% frente al 2017, lo que permite asegurar la sostenibilidad de la compañía y realizar inversiones para mejorar la calidad del servicio”, dijo.

No obstante, indicó, se presentaron factores que afectaron como la tasa de cambio, indicador que impacta en el desarrollo de los proyectos de infraestructura eléctrica por cuanto la gran mayoría de equipos de subestaciones son importados, “en la medida que aumente la TRM, los proyectos pierden rentabilidad económica para nuestra compañía”, afirmó.

Y añadió, que el aumento de la tarifa del servicio de energía, motivado en parte por las restricciones técnicas que se tiene en la conexión de Alta Tensión entre el Caribe y el resto del país, como la conexión ilegal a las redes eléctricas y la cultura de no pago que se presenta en algunas regiones del departamento, impactaron la cartera de la compañía.

“Hemos estado trabajando en la recuperación de pérdidas de energía eléctrica y esperamos cerrar con un indicador de pérdidas en 11,8%. Es importante destacar la nueva metodología del negocio de distribución de energía eléctrica en Colombia emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, que empezará a regir en el 2019”, anotó.

Como el hecho “negro” del año, el gerente de la Essa destacó la falta de definición por parte del Gobierno Nacional del nuevo operador de red para el mercado del Caribe, cuya administración y operación está a cargo de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.

El turismo entre altas y bajas

Las elecciones presidenciales con ley de garantías, el mundial de fútbol, incidieron en la baja ocupación hotelera que presentó Santander en el primer semestre.

Por fortuna, en el segundo semestre, Santander se puso de moda con la realización de 21 eventos y convenciones nacionales e internacionales como el congreso de Anato, Fenavi, el Congreso Mundial de Brahman, entre otros.

“El departamento fue el escenario para la realización de encuentros científicos, educativos, deportivos, religiosos, empresariales y de salud con total éxito demostrando que tenemos la capacidad y la experiencia, adicional que fueron claves para aumentar la ocupación con indicadores positivos”, anotó Eduardo Paredes, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Santander

También señaló que inversiones en obras como el Centro de Convenciones Neomundo que cuenta con la más alta tecnología y los servicios requeridos para realizar eventos de talla mundial han puesto a la capital santandereana en el radar del Gobierno Nacional, empresarios e inversionistas.

“La modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Palonegro permitió la apertura de rutas directas a Santa Marta y Pereira que impulsa la llegada de turistas nacionales y extranjeros”, dijo.

Y añadió, “que es importante destacar el trabajo que estamos haciendo junto con empresarios, gremios, asociaciones, instituciones educativas bajo el lema “Juntos por Santander” convirtiéndonos en embajadores de Santander como un destino con 87 razones para visitar”, anotó.

Emprendimientos generaron empleos formales

Para Orlando Ariza Ariza, director regional del Sena la caída en los precios del petróleo que generó pérdida masiva de empleos en especial en Barrancabermeja y municipios aledaños fue uno de los retos más difíciles en 2018.

“Esta situación nos impulsó a generar en la región nuevos programas y alternativas de empleo en sectores diferentes al de hidrocarburos como el agropecuario, turismo y transporte fluvial y logística en el río Magdalena, entre otros”, dijo.

De acuerdo con el director regional, “el aporte del Sena para la competitividad de la región se basa en la exitosa capacitación en diferentes competencias laborales, lo que se traduce en empleos formales y dignos para los santandereanos”.​

Y frente al desarrollo de industrias creativas y proyectos enfocados a la economía naranja, el Sena brinda asesorías y apoyo a este clase de emprendimientos.

Orlando Ariza también destacó la masiva migración de venezolanos como un reto importante en el 2018 al que han tenido que buscar alternativas para la sana competencia laboral.

“El Sena le ofrece a esta población migrante formación, certificación e inclusión laboral de acuerdo con la ruta trazada por el Gobierno Nacional en la atención integral a esta población en temas de salud, educación y trabajo. Ofrecemos orientación ocupacional que les permite participar en procesos de formación técnica, tecnológica y complementaria para poder acceder al mercado laboral bajo los requisitos de ley”, anotó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por YENNY RODRÍGUEZ BARAJAS

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad