domingo 07 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Ventanar, abriendo las puertas a la exportación

Estados Unidos y El Caribe son algunos de los destinos a donde llega Ventanar con sus materiales. En 2020, esta empresa santandereana logró exportar un total de 40 contenedores a estos países.
Escuchar este artículo

En 2016, Ventanar consolidó su paso a las exportaciones de envolventes arquitectónicos, ventanería y materiales para complejos residenciales con su participación en el encerramiento de la fachada acristalada del edificio National Insurance Board Headquarters, NIB, en Trinidad y Tobago.

Esta contundente incursión en el extranjero ha marcado el camino de la conquista de mercados internacionales de esta empresa santandereana con 41 años de trayectoria, la cual, el año pasado, contribuyó sumando cifras en positivo en la línea de exportaciones de vidrio colombiano.

De acuerdo con Procolombia, las exportaciones de vidrio en el país sobrepasaron los US$21 millones durante el 2020, lo que evidenció un aumento de más de 54,7% con respecto a 2019.

En este sentido, la participación de Ventanar fue fundamental, ya que logró exportar un total de 40 contenedores a Estados Unidos y El Caribe. “Procolombia ha sido parte fundamental del proceso de exportaciones de la empresa. Hemos participado de varios programas como el Plan Vallejo, Exporta Caribe 770, Fábricas de internacionalización, entre muchos otros, donde el acompañamiento ha sido primordial para la consolidación de nuestro plan exportador”, resalta Silvia Novoa, directora comercial de esta empresa santandereana.

Arduo trabajo

El proceso de esta compañía para llegar a mercados extranjeros ha sido respaldado por un arduo trabajo, en el cual la calidad en sus productos es el sello de garantía. “Nuestras exportaciones iniciaron en 2014 a Venezuela con nuestra línea de mobiliario para oficina, Arketipo. Dos años después, iniciamos exportaciones de fachadas acristaladas para el edificio del seguro social de Trinidad y Tobago”, asegura la empresaria.

“Ventanar es una empresa familiar santandereana que inició con la fabricación de ventanería residencial, con el pasar del tiempo y con su visión innovadora ha participado del diseño, fabricación e instalación de los proyectos de fachadas acristaladas más complejos del país. Somos hoy en día una empresa líder en el mercado nacional, trayectoria y reconocimiento que nos ha llevado a exportar nuestros productos a los Estados Unidos y otros países del Caribe”, resalta la Directora Comercial.

Desde 2018, y debido a la alianza realizada con la empresa norteamericana NR Windows, Ventanar llega al mercado estadounidense, específicamente a la Florida y California, donde se resalta la exportación de ventanería y puertas de vidrio para una sección del Hard Rock Hotel de Florida.

Ya, para 2020, esta unión empresarial se transforma en una sociedad de capital extranjero: NRV Facade S.A.S., la cual es eminentemente exportadora y en la que actualmente se encuentran trabajando proyectos como el edificio Fig and Pico, ubicado en Los Ángeles, California, frente al estadio de los Lakers.

De este modo, Silvia Novoa afirma que la proyección de Ventanar para este año es “exportar alrededor de 150 contenedores desde nuestra sociedad colomboamericana, NRV Facade S.A.S., ubicada en Cartagena”.

Nuevos desafíos

Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año de desafíos para el sector empresarial. Sin embargo, en el caso de Ventanar, la coyuntura de la pandemia vislumbró una oportunidad en cuanto al tema de comercialización digital, lo que llevó a que participaran en ferias y microruedas virtuales para seguir apalancando el negocio.

“Somos parte de plataformas exclusivas para licitaciones digitales de proyectos; abrimos una plataforma e-commerce para nuestra línea de mobiliario Arketipo y estamos haciendo una mayor presencia en nuestras redes sociales. Todos estos nuevos canales de comercialización han tomado fuerza en nuestro proceso de ventas, generando resultados positivos y prometedores”, asegura Silvia Novoa.

La Directora Comercial también señala que para realizar un proceso de internacionalización eficaz, una empresa debe conformar y contar con un equipo de trabajo dedicado a este fin exclusivamente, “que su objetivo de iniciar exportaciones venga promocionado desde la Gerencia para lograr articular de manera exitosa a todos los departamentos involucrados”.

Es de resaltar que en Colombia, esta empresa santandereana ha participado en proyectos como el Hospital de Engativa, la Universidad Piloto de Colombia, la Biblioteca El Tunal, el Hospital Universitario Fundación Santa Fe, el edificio Jorge Hoyos Vásquez de la Universidad Pontificia Javeriana y la Fundación Cardiovascular de Colombia, esto por solo nombrar algunos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad