martes 18 de junio de 2019 - 12:00 AM

Vivienda nueva a su medida: Conozca cómo funcionarán las medidas del Gobierno

Cambio de tope VIS y subsidios, mayor porcentaje de financiación de los créditos hipotecarios y una línea de tasa de compensación para constructores, son algunas de las medidas que planteó el Gobierno. Para el sector, esto impulsará la confianza a los consumidores y la inversión en vivienda nueva.
Escuchar este artículo

Con la fuerte caída de los precios del petróleo en el 2014, el sector de la construcción fue uno de los más golpeados, principalmente por la reducción de la venta de viviendas nuevas.

Si bien ajustar la balanza entre la demanda y la oferta llevó más de un par de años, según Camacol Santander se logró equilibrarla.

Aunque el sector tuvo una época de bonanza donde solo en el departamento se alcanzó a comercializar hasta 9 mil unidades anuales, en los tres últimos años la demanda ha ido bajando. Entre mayo de 2018 y abril de 2019 (último reporte entregado por Coordenada Urbana), en Colombia se vendieron 173.153 unidades habitaciones. Para el caso de Santander, la cifra fue de 5.148 unidades y se 3.933 lanzamientos proyectos.

Para Federico Gómez, presidente de la Junta Directiva de Camacol regional, aunque en el departamento se presentó una mayor oferta de vivienda, estas estadísticas muestran que el sector ajustó los lanzamientos y en consecuencia redujo la oferta, “eso se llama un ajuste de mercado, responsable, en el que el mercado respondió y la industria se acomodó”.

“Ya vemos que es más lo que se vende que lo que se lanza. Esto es la nueva dinámica del mercado, estamos trabajando de manera responsable, pero en este momento estamos en un punto positivo, reduciendo las ventas y lanzando menos, esto quiere decir que con la reactivación económica el potencial de crecimiento de la demanda es enorme, entonces tenemos potencial de crecer no de decrecer”, puntualizó Gómez.

Y es que precisamente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, anunció sobre un nuevo marco de medidas para impulsar la inversión en vivienda. Como quien dice, con estas nuevas herramientas están dadas las condiciones para impulsar la inversión en vivienda en el país.

Sandra Forero Ramírez, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, aseguró que con estas nuevas herramientas están dadas las condiciones para impulsar la inversión en vivienda en el país.

“Sin duda, las nuevas medidas se suman a un contexto muy favorable de bajas tasas de interés y a la recuperación gradual de la economía, lo cual genera el mejor momento para invertir en vivienda nueva”, puntualizó Forero Ramírez.

Vanguardia explica detalladamente cómo funcionarán las nuevas medidas que implementará el Gobierno para impulsar la inversión en vivienda.

Cambio tope VIS
Dentro de las medidas planteadas por el Gobierno fue el ajuste de los topes de precios de la Vivienda de Interés Social, pasando de 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv, a 150, es decir, de $112 millones a $125 millones, y VIP que pasó de 75 smmlv a 90, de $62 millones a $74 millones.
“Al existir un nuevo tope VIS nos permitirá que la oferta sea más diversificada, habrán constructoras que tengan proyectos con acabados con mejores, y el mercado ofrecerá más alternativas para los compradores, pero con los beneficios que entrega el Gobierno”, aseguró Federico Gómez.
Esta medida se aplicará a los proyectos que están en su etapa final, próximos a escriturar e incluso terminados, una vez empiece a regir.
Los subsidios de las Cajas de Compensación Familiar sumarán hasta 50 smmlv, es decir, hasta $41 millones para la compra de Vivienda de Interés Social para hogares con ingresos de hasta $1’656.232.
Financiación del 90%
Otra medida que incluiría el decreto del Gobierno es el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% al 90%.
Es decir, si quiero comprar una vivienda de $200 millones de pesos, hoy debería tener $60 millones de cuota inicial y el banco le presta hasta $140 millones; con el cambio en el porcentaje a financiar, solo necesitaría tener $20 millones y el banco le presta los $180 millones.
“Estos acuerdos permitirán no solo generar mayor valor de la vivienda, sino que ayudaría a facilitar el acceso con menos restricciones para el comprador”, aseguró Federico Gómez, presidente de la Junta directiva de Camacol Santander.
Para el directivo, esto favorecerá principalmente a Santander, donde se tiene una cultura de pago positiva e ingresos per cápita.
Subsidios de vivienda
Así mismo, se garantizaron los recursos de subsidios de ‘Mi Casa Ya’ y ‘Semillero de Propietarios’ hasta el 2024.
Es decir, que todas las viviendas nuevas que estén en el segmento VIS podrán acceder al subsidio a la tasa de interés, a la cuota inicial, a la caja de compensación y exención del gasto de escrituración, entre otros beneficios que se brindan.
“Los programas no están cambiando como tal, están asegurando la vigencia hasta 2024, y es una garantía de tranquilidad y confianza tanto para el comprador que compraba en preventa, y para el vendedor que lo que se está prevendiendo o estructurando”, explicó Gómez.
Estos subsidios serán aplicados a la tasa de interés bancarios, entonces, por ejemplo, si tuviera una cuota de $500 mil, con el subsidio podría quedar pagando $300 mil; en el caso de la cuota inicial sería de tener que pagar $20 millones, con el subsidio puede quedar en 7 u 8 millones de pesos.
Fondo Nacional de Garantías
Manteniendo el objetivo de impulsar la confianza y la inversión en la vivienda nueva, con el reciente decreto, el Ministerio de Vivienda dará garantías a los créditos hipotecarios, para esto, el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650 mil millones para respaldar estos créditos. Esto permitirá impulsar aún más los préstamos para que más colombianos puedan comprar vivienda.
En dirección con lo anterior, a través de Reactiva Colombia de Findeter se lanzará la línea de tasa compensada para constructores de 2 puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años.
“Esto es un beneficio para los constructores. Es una línea entre Findeter y el banco, que fondea esos créditos constructor, de tesorería y ordinario, y darle oxígeno a los empresarios, dinamizar el sector, que puedan seguir invirtiendo, evacuar el inventario, vender con plazo a los compradores y darle un giro para flexibilidad la gestión operativa de los constructores”, puntualizó.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad