domingo 19 de enero de 2020 - 12:00 AM

Bamboleira

Escuchar este artículo

Motivada por el deseo de revolucionar el consumo de la moda, Natalia Sánchez, bumanguesa e ingeniera industrial de profesión, tomó la determinación de renunciar a su trabajo y crear Bamboleira, un proyecto comprometido con el respeto y valor de su principal aliado: la comunidad Wounaan.

Con un equipo de 15 artesanos, trabaja a mano por llegar a los escenarios de la moda a través de sus joyas. “Somos únicos por nuestra esencia, por las técnicas que usamos, la importancia del detalle y el amor que damos a cada pieza”, señala.

Lo que inició como un diseño personal, se convirtió en una larga cadena de producción para llegar a la alta joyería, gracias a las mujeres tejedoras y el arte que dominan en la comunidad Wounaan con el manejo de la palma werregue, el material fundamental en sus piezas. “Yo empecé con un arete. Ese que hice lo vendí e hice otro, y así creció mi marca. Nos hemos reinventado y reinvertido”, agrega la diseñadora.

La casa de la líder de producción se ha convertido en el taller de Bamboleira, con el fin de que todo se haga desde el nicho de la comunidad. “Esto es una oportunidad para que las madres de la comunidad puedan tener ingresos, sin tener que dejar sus raíces, porque eso es justo lo que queremos rescatar”.

‘Orígenes’ no solo es el nombre de su primera colección sino el inicio de un hito marcado en el ámbito internacional, por ser los primeros en trasladar el tejido de palma de werregue de los jarrones a la joyería.

Las piezas de esta primera colección, ‘Pacífico’ y ‘Mystique’ son para los miembros de la organización obras artísticas que cuentan la esencia de la comunidad Wounaan, provenientes del departamento de chocó en la región pacífica colombiana.

Con ellos ha logrado enmarcar en cada accesorio el valor de la materia prima, las raíces ancestrales y la historia de sus mujeres. Mercedes es una de las artesanas fundamentales en el proceso y también la responsable de la exclusividad de Bamboleira, que ya tiene presencia en más de 25 países y vende el 70 % de sus diseños allí; a través de su página web: bamboleira.com y redes sociales: @bamboleira, o llamando a Natalia al: 3174008352.

Para esta santandereana, su ciudad natal empezó a ser pequeña cuando se dio cuenta que lo más importante era comunicarle al mundo que “lo que hacemos en Colombia tiene un valor especial”. Cada vez que su marca se encuentra en un punto máximo, los límites geográficos y el sobresalir con su sello santandereano se vuelven su principal reto, porque eso es Bamboleira: reinventarse y vibrar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad