domingo 14 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Cerveza La Marquesa

En 2021, dos jóvenes santandereanos llegaron con la idea de revolucionar la cultura cervecera de Bucaramanga. Crearon Cerveza La Marquesa, un producto 100% artesanal.

En 1826 se constituyó la primera cervecería colombiana en Bogotá. En 1887, comenzó la industrialización. Pero en 2021, dos jóvenes santandereanos llegaron con la idea de revolucionar la cultura cervecera de Bucaramanga. Tras un año de formulaciones y de refinar el proceso de elaboración, crearon Cerveza La Marquesa, un producto 100% artesanal.

Leydy Barrera, ingeniera química, y Andrés Martin, ingeniero de petróleos, son los emprendedores detrás de este proyecto que nació tras un intercambio estudiantil. “Fui a Argentina a hacer un intercambio en ingeniería química y allí conocí que es un país en el que ha avanzado significativamente en la fabricación de cerveza artesanal”, comenta Leydy.

Empezó a capacitarse más sobre el proceso y en el camino conoció a Andrés, quien decidió apostarle a emprender.

“Buscamos empoderar la cultura cervecera en el departamento, que las personas logren identificar los estilos y cómo el sabor de cada una de ellos toma tonos distintivos gracias a los ingredientes naturales, sin agregados de granos de cosecha y sin aceleración de procesos”, agregan.

Con estas técnicas lograron obtener cinco diferentes estilos de cerveza artesanal que prometen una experiencia única. “Tenemos la IPA, una cerveza amarga con alto lúpulo; la Golden Ale, que es un poco más refrescante; la Red Ale, con un sabor más dulce y hecha con cebada ‘Múnich Caramelo III’; la Stout, se perfila por un sabor único a café y la Weissbier, la cerveza de trigo refrescante”, explican.

Con estos perfiles de sabor esperan consolidarse en el mercado santandereano. Y luego, a largo plazo, expandirse a otros departamentos. “Queremos que los colombianos conozcan el proceso, estilos y sabores únicos de nuestra cerveza artesanal”, dicen.

Por ahora, quienes deseen probar una cerveza artesanal con sello santandereano podrán hacerlo a través de nuestras redes sociales: @cerveza_lamarquesa, o en las líneas de WhatsApp 3123747128 y 3133841079.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Fernanda Sandoval

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2020. Actualmente soy reportera de las secciones de Tecnología, Entretenimiento y Cultura, y apoyo en la elaboración de contenido digitales e impresos. Lidero el proyecto Vanguardia Kids, una plataforma multicanal en la que los niños de 8 a 14 años son los encargados de contar historias.

@fernandasans

msandoval@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad