jueves 14 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Ecodiesel Colombia, un hito en combustibles alternativos

Empresa líder en calidad certificada, excelente servicio, innovación en sus procesos y tecnología de punta para estar a la vanguardia del mercado.
Escuchar este artículo

Con el objetivo de contribuir con la disminución del impacto ambiental, participar de la canasta energética nacional, reducir la dependencia de las fuentes externas y contribuir al desarrollo económico y social de la región, el 19 de abril de 2007 nació la empresa Ecodiesel Colombia.

La productora de Biodiesel es una alianza entre Ecopetrol y siete extractoras de aceite de palma del Magdalena Medio: Agroince Ltda. y Cia S.C.A., Extractora Monterrey, Palmas del Cesar, Oleaginosas Las Brisas, Palmas Oleaginosas Bucarelia, Extractora Central y Palmeras de Puerto Wilches.

También puede leer: A&A Soluciones TIC, desarrollos informáticos

“La iniciativa, además de haber sido un hito en combustibles alternativos, lo fue también en su concepción de estructura empresarial, en la cual se demostró que con intereses comunes, Estado y empresarios del sector privado pueden propiciar el desarrollo regional y nacional”, afirma Lina Reyes Salazar, gerente general.

El primer paso

Tras un par de años de ajustes, análisis, estudios e inversiones en infraestructura y equipos, en junio del 2010 Ecodiesel inició la producción de Biodiesel en su planta ubicada en la Refinería de Barrancabermeja.

Un mes después arrancaron los despachos de producto a Ecopetrol. Posteriormente en julio de 2011, ya entregaban el producto a los clientes mayoristas en el país.

También le puede interesar: Copetran es calidad, seguridad e innovación

“La incorporación de nuevas tecnologías en especial en un sector como este es fundamental, por ello, siempre nos hemos preocupado por estar a la vanguardia en los procesos apoyados con tecnología de punta que garanticen la calidad del producto y el servicio a nuestros clientes siguiendo nuestro objetivo principal de cuidar el medio ambiente”, afirma la gerente.

Los productos

Ecodiesel Colombia S.A. produce y comercializa su producto insignia: el biodiesel, elaborado a partir del fruto de la palma, con el cual se aporta un 83% menos de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.

En este esquema de negocio, los socios palmeros de la empresa son quienes suministran la materia prima, es decir, el aceite crudo de palma, CPO, y Ecopetrol es el comprador del biodiesel, para realizar mezcla con el diesel.

Lea también: Calzado María Félix, calidad e innovación a la medida del cliente

Hoy, la compañía es líder del mercado nacional en ventas de biodiesel, y comercializa glicerina cruda para exportación, aceite de palma refinado RBD, residuos grasos y aguas aceitosas, dirigidos, principalmente, al sector de la industria del jabón.

“De igual forma, subproductos como la glicerina y el RBD son muy valorados por el mercado por su calidad, lo que permitirá convertirlos en nuevos focos de captura de oportunidades de valor en el mercado”, afirma Reyes Salazar.

Crecimiento

La empresa ha enfrentado dificultades económicas durante los casi 12 años en el mercado, pero la gerente asegura que siempre se buscan las estratégicas que le permitan seguir siendo líderes y competitivos.

“Nos enfocamos en unir fuerzas entre accionistas, proveedores y clientes, aunado a la pujanza de la gente, el conocimiento construido y la habilidad de reinventarnos cada día”, dice.

Y añade, “nuestra historia ha estado llena de desafíos y de importantes logros, que hoy nos permiten mirar atrás, con satisfacción por el trabajo realizado, y al futuro, con proyección y determinación de ser la empresa líder del sector de biocombustibles y oleoquímica en el país, gracias a la excelencia operacional, el enfoque hacia nuestros clientes, innovación y respeto por nuestro entorno”, cuenta la gerente general.

Para Lina Reyes Salazar, estar al frente de una empresa como estas es enfrentar desafíos diariamente, pero cuenta con un equipo de trabajo comprometido, responsable y capacitado dispuesto a superar las dificultades propias del mercado.

También le puede interesar: Fertisol, abonos orgánicos para todo tipo de suelos

“Este sector como cualquier otro ha sentido las dificultades económicas del país y ha estado fuertemente amenazado por los precios de los biocombustibles, como el hecho de que no exista una decisión para el incremento de las mezclas en el país, que la gran minería no esté usando biodiesel dificulta las ventas y por ende las utilidades, pero vamos paso a paso siendo files a nuestro mandato de apostarle a la innovación y la calidad”, afirmó la gerente, quien resaltó el aporte de Ecodiesel como generadora de empleo formal y estable que contribuye al desarrollo económico y social de la región y el país.

“La clave del éxito empresarial radica en la persistencia. Los buenos resultados no siempre llegan a la primera. Se necesita fortaleza para levantarse cada vez que se requiera aprendiendo del error, y en especial, nunca perder la pasión y el amor por lo que se hace”.

Lina Reyes Salazar, gerente general de Ecodiesel Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad