lunes 27 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Piden nueva prórroga para delimitación de Santurbán

De acuerdo con el profesor Jairo Puentes Bruges, experto en la temática, de los 87 municipios de Santander, 50 ya presentan serios problemas de abastecimiento de agua.
Escuchar este artículo

El 16 de julio de 2019 se debe tener la nueva delimitación del Páramo de Santurbán, de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional tras cumplirse las fases de consulta y socialización del proyecto con las comunidades.

Para los accionantes, es necesario una nueva prorroga, pues el proceso no se cumplirá a cabalidad; sin embargo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, expresó que se trabaja con intensidad e incluso doblando los horarios, para poder cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional.

El jefe de la cartera ambiental, quién presidió la audiencia de socialización que se efectuó en Neomundo, Bucaramanga, dijo que si bien es cierto que existen un buen número de propuestas, hay una gran similitud, por lo que pueden confluir en 6 u 8 grandes grupos.

“Estamos en el ejercicio de poder cumplir una orden que nos exige este ejercicio. Es una consulta nueva que busca acuerdos y concertaciones, con las personas que se vean afectadas de manera directa e indirecta”, agregó.

Lozano Picón, a su vez, aclaró que otro ejercicio diferente es la solicitud de la empresa Minesa para una licencia ambiental para la explotación de oro, responsabilidad que recae sobre Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.

No se alcanza

Para Erwin Rodríguez-Salah, directivo del Movimiento Cívico Conciencia Ciudadana, MCC, se debe prorrogar la decisión pues estamos a menos de dos meses como fecha límite y aun falta por analizar las propuestas y volver a discutirlas y socializarlas.

“La primera delimitación fue un acto político-minero, que no favorecía a la población sino a empresas particulares; ahora, intervenir un páramo no se puede hacer sin el rigor técnico ni científico, por lo que es fundamentar que se realicen estudios hidrológicos e hidrogeológicos”, agregó.

La postura frente a los estudios, es igualmente compartida por Julia Adriana Figueroa, integrante del Colectivo de abogados, Luis Carlos Pérez, quién sostuvo que en este proceso no se han mostrado todas las cartas sobre la mesa y una muestra de ello, es pretender una delimitación sin los estudios mencionados, que, en su concepto, mostrarán la realidad de ese ecosistema.

Para un experto, los estudios hidrológicos e hidrogeológicos, no se efectúan de la noche a la mañana , son muy costosos y pueden durar más de 3 años. Además, no se sabe si se requieran o no.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad