domingo 27 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

¿Por qué se está volviendo a disparar el precio del dólar?

Los precios del petróleo continúan cayendo cerca de 1% y los barriles se negocian alrededor de US$40 por rebrote de coronavirus en Europa.
Escuchar este artículo

Con un precio promedio de $3.867 cerró esta semana el dólar en Colombia. Fue un incremento de 145 pesos el que tuvo la divisa norteamericana en el transcurso de estos días y las interpretaciones en torno a este efecto son variadas.

Además: Dólar se fortalece por aversión al riesgo debido al aumento de casos de COVID en Europa

Expertos coinciden que la devaluación de la moneda local no es un fenómeno exclusivo de Colombia, pues elementos globales como la disminución del precio del petróleo y la cercanía de elecciones en Estados Unidos pueden ser determinantes en el fortalecimiento de la divisa.

El docente de economía de la Universidad de los Andes, Jorge Restrepo, señaló que “en Estados Unidos ya se están viendo algunos signos de recuperación. Además, la política monetaria de la Fed ha garantizado que la economía va a tener impulso suficiente en su proceso de recuperación”.

En cuanto a los precios del petróleo, primer elemento señalado por Restrepo, el Brent, referencia comercial para Colombia, ha mantenido un promedio de US$42 dólares el barril, mientras el WTI ha rondado los US $40,5.

El riesgo de rebrote

La escritora y economista Clara Inés Chávez asegura que otro rebrote sería altamente peligroso, pues la economía de varios países no solo volvería a tener que frenarse sino que la deuda pública podría alcanzar niveles inimaginables.

“Estamos hablando de una cadena de efectos donde la posibilidad de un rebrote, los altos índices de desempleo y los bajos precios del petróleo terminan por golpear las divisas emergentes y la economía global, algo que hemos podido evidenciar esta semana en el mercado cambiario y sobre lo que hay todavía mucha incertidumbre tanto por la evolución pandémica como por las dinámicas de recuperación económica”, señala la autora del libro ‘Crónicas de Juegos y Maquinaciones Políticas’.

Lea también: El dólar se debilita por la perspectiva de tasas de interés más bajas en Estados Unidos

Competitividad en jaque

Para el consultor social y económico, docente de la Universidad EAN, Jorge Munévar, las consecuencias de que el dólar alcance niveles tan altos, cercanos a los 4000 pesos, pueden significar el encarecimiento de materias primas.

“En ese sentido, la competitividad que tiene el país será cada vez más baja. Los productos importados comenzarán a encarecerse, lo que va a golpear la posibilidad de comprar a precios asequibles. Si la competitividad decrece, habrán grandes problemas para los procesos de recuperación económica”, señala.

Aunque no descarta que en algún momento la escalada del dólar termine por favorecer a los exportadores, indica que la misma falta de competitividad productiva torpedeará la posibilidad de exportar más productos, lo que deja un panorama con más problemas que beneficios, siempre a la deriva del comportamiento del dólar en el mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad