jueves 16 de mayo de 2019 - 12:00 AM

¿Busca empleo? Esto debe saber del mercado laboral

Por eso, pensar en la era de la globalización y la cuarta revolución industrial que un posgrado no es un diferenciador al momento de aplicar a un empleo, es no estar inmerso en la realidad. Salarios, programas y vinculación laboral para posgraduados hacen parte del siguiente análisis.

Si uno de los objetivos de estudiar más y más es mejorar la condición laboral, las cifras hablan por sí solas. Según el Observatorio Laboral de Colombia (datos 2016), mientras un profesional de cualquier área en el país en promedio devengaba $1’756.000, un especialista tenía un salario de $3’194.000 (45% más que el profesional). Por su parte, un magíster en promedio devengaba $4’141.000 y un doctor $6’100.000.

Y si se trata de acceder a un empleo, un posgraduado (especialista, magíster o doctor) tiene 15.2% más probabilidades que un profesional. Mientras la tasa de vinculación promedio en 2015 en Colombia para un pregraduado era de 77.3%, para una persona con título de posgrado era de 92.5%, según este organismo adscrito a los ministerios de Trabajo y Educación.

No obstante, la incorporación al mercado laboral no depende únicamente de los títulos sino de más condiciones. “Hoy por hoy son igual o más valoradas las competencias y habilidades blandas que las competencias duras. Si bien, para perfiles ejecutivos sobre todo hay una línea muy fuerte para contratar personal con estudios de posgrado, este conocimiento debe venir acompañado de otras habilidades y características personales como el learnability (capacidad y deseo de aprender constantemente), la creatividad, la inteligencia emocional, la comunicación y la empatía. Y todo ello acompañado de una fuerte adaptabilidad al mundo digital”, expresa Ximena Cárdenas, Managing Director de Experis de Manpower Group en Colombia, multinacional líder en soluciones innovadoras de fuerza laboral.

Un ítem de análisis del Observatorio Laboral como facilitador de la vinculación laboral del posgraduado y que llama la atención es la acreditación de la universidad. En 2015 un posgraduado egresado de una universidad acreditada tenía una vinculación promedio de 82.1% con un salario de enganche de $1’896.000, mientras que el egresado de una institución no acreditada tenía una vinculación promedio de 80.7% y un salario de $1.693.000, para una diferencia de 11.9%.

“Es claro que a medida que va aumentando la educación, las condiciones laborales y salariales van mejorando. Ya no se cumplen horarios, ya no se trabaja sábados, ya eres una persona que puede hasta trabajar en su casa, tener varios empleos al tiempo, tener su propia empresa y ser empleado. La educación sí es muy importante, no solo por el salario, si no para estar más tranquilo en tanto que vas a obtener trabajo más fácil. En casi todas las cifras de análisis vistas, la ocupación del especialista es cercana al 90% en promedio”, afirma Henry Sebastián Rangel Quinóñez, economista y especialista en Estadística de la UIS, coordinador del Observatorio Socioeconómico de Santander, adscrito a la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

En el informe publicado por ManpowerGroup sobre las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2019 se menciona que los sectores con mayor expectativa de contratación son el minero el cual reporta un fuerte nivel con una expectativa de +22%, el de la construcción que se mantiene estable con +20%, y el de Transportes y Servicios Públicos que llega a +18%. “El informe también nos señala que son las empresas de mayor tamaño en todo el país las que esperan crecer sus contrataciones, aunque regiones como Caribe, Pacífico y Andes son las de mayor expectativa”, explica la vocera de la firma americana.

Para el docente Rangel Quiñónez, candidato a magíster en Ciencias Estadísticas de la Universidad Nacional (Bogotá), en nuestro medio la empresa pirvada no tiene incentivos para contratar posgraduados, muy diferente al entorno universitario (por las acreditaciones) y las instituciones públicas, donde para aplicar a algunos cargos se exige maestría o doctorado.

Mercado laboral 2019

Según el estudio de ”La revolución de las habilidades” elaborado por ManPower Group, estos puestos marcan la tendencia en el mercado laboral:

- Analistas de datos y científicos.

- Especialistas en Inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas.

- Managers generales y operativos.

- Desarrolladores de software y aplicaciones y analistas.

- Profesionales de ventas y marketing.

- Especialistas en transformación digital.

Suministrada
Suministrada

En Colombia, en 2015 el salario promedio de un universitario era de $1’512.000 y el de un posgraduado (especialista, magíster o doctor) $3’370.000, según el Observatorio Laboral nacional.

Si es economista le interesa

La siguiente información fue elaborada por el Observatorio Socieconómico de la Santo Tomás en Bucaramanga tenido como base el programa de Economía.

Entre las maestrías del mercado, las de mayor interés para un economista son en comercio internacional, ciencias económicas y en desarrollo y ambiente, cuyos salarios promedio están en $5 millones. En cambio, las de negocios internacionales y protección social tienen las remuneraciones más bajas.

Entres las especializaciones, las más atractivas son en evaluación y desarrollo de proyectos, economía de empresas, economía para no economistas y responsabilidad social empresarial, con salarios que bordean los $5 millones. Las de más bajos salarios son en formulación y evaluación de proyectos de desarrollo social y en planeación tributaria.

Según resultados de una encuesta realizada en 2018 entre empresarios, las siguientes son exigencias de empresas que buscan contratar economistas:

Manejo de Excel (78.3%). Manejos de softwares especializados para economistas (4.4% y 2.9%).

Alto conocimiento en inglés (30.9%). Conocimientos del mercado financiero (29%), elaboración y diseño de estrategias comerciales (21%),

conocimiento de riesgo crediticio y productos financieros (12%). Vacantes propuestas en las siguientes áreas: administrativa y financiera (54%), comercial, ventas y telemercadeo (26%) y mercado y publicidad (7%).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad