sábado 06 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Doble titulación: camino a la internacionalización

Colombia y, específicamente, Santander, ofrecen una amplia oferta educativa en posgrados. Programas con doble titulación y en convenio con universidades del exterior están a la orden del día para quienes buscan fortalecer su perfil profesional y laboral.

Ofrecer programas de posgrados que generen valor para quienes buscan especializarse y tener experiencias que enriquezcan su conocimiento, es uno de los objetivos de las universidades. De esta forma surgen los programas de doble titulación en convenio con universidades extranjeras que le entreguen al estudiante competencias con valor  internacional.

“Un posgrado de doble titulación genera para el estudiante un valor agregado en la cualificación de competencias con ámbito internacional. Existe la posibilidad de que el estudiante pueda terminar sus estudios en la universidad extranjera permitiendo un intercambio cultural muy valioso y enriquecedor para él”, asegura Sandra Sanguino, directora de Posgrados de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Entre las ventajas que obtienen quienes se deciden por este tipo de programas se encuentran: ampliar el escenario de incorporación al sector productivo; intercambiar escenarios, realidades y contextos de aprendizaje; encontrar programas que contemplan necesidades del ámbito global en las diferentes áreas disciplinares; y mantener los costos nacionales con incorporación de educación internacional.

Pero ¿qué es la doble titulación y el título en convenio?  De acuerdo con la Directora de Posgrados UNAB, en la doble titulación cada institución expide un título, mientras que en el convenio se entrega un solo título avalado por las dos instituciones.

La UNAB ha tenido la experiencia de la doble titulación en el posgrado de Maestría en Tecnología Educativa y Medios Educativos para la Innovación con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Es así que “la doble titulación y la construcción de programas conjuntos, implica la discusión y estandarización de las normativas internas de cada institución, sistemas de evaluación, sistema de créditos, costos, titularidad, etcétera. En general, aspectos académicos y administrativos esenciales para el correcto funcionamiento del programa”, resalta la vocera de la UNAB.

Cabe destacar que las universidades que ofrecen este tipo de programas cuentan con el ‘plus’ de ampliar su oferta educativa con factores diferenciadores, facilitar el acceso a la educación nacional con estudiantes extranjeros (intercambio cultural) y ofrecer formación regional en contexto internacional (cualificación de competencias).

A diciembre de 2017, la maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación, de doble titulación, que ofrece la UNAB, ha graduado 450 profesionales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad