lunes 07 de octubre de 2019 - 12:00 AM

El aporte docente a los desafíos de la era digital

El avance tecnológico ha transformado el proceso de enseñanza y la aprehensión del conocimiento. Desde el rol de docente hoy es un deber brindar a los nuevos profesionales o posgraduados instrumentos que aporten a su pleno desarrollo en la llamada cuarta revolución. Algunos profesores de programas de posgrados compartieron su opinión sobre lo que ellos aportan para brindar competencias y habilidades acordes a los desafíos de la era digital.
Escuchar este artículo
Jimmy Alexander Najar Parra
Jimmy Alexander Najar Parra

“La transformación digital exige competencias propias de las áreas de conocimiento de las diferentes industrias desde el contexto digital. Independiente de la modalidad presencial o virtual, las competencias digitales que deben adquirir los estudiantes de posgrado están incluidas en los currículos de los programas.

En las metodologías activas como, por ejemplo, las usadas en nuestra Maestría en Administración y Dirección de Empresas de la Escuela de Alta Gerencia, los estudiantes deben utilizar herramientas digitales para la interpretación de casos que potencie competencias directivas para toma de decisiones. Los egresados de posgrado son profesionales que se pueden integrar muy bien a la economía digital y a todo lo que va a ser la cuarta revolución industrial”.

Deisy Nathalie Garzón Mora
Deisy Nathalie Garzón Mora

“Para la Universidad Manuela Beltrán es de vital importancia el acercamiento con nuestros graduados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comprendiendo estas como necesarias y oportunas en los nuevos contextos y retos que la era digital exige a nivel laboral y académico.

Por eso, desde la Oficina de Graduados se desarrollan diferentes talleres, capacitaciones, foros virtuales y encuentros dirigidos a los profesionales UMB con la ayuda de herramientas TIC; así mismo, el manejo de plataformas especializadas atendiendo a las necesidades del mundo laboral”.

Eulalia Medina Díaz
Eulalia Medina Díaz

“Las universidades han tenido que estar a la vanguardia con mecanismos tecnológicos y educativos que propicien el desarrollo de competencias digitales. Esta reconfiguración, desde una mirada holística, considera diversos componentes que deben ser integrados al proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos: la alfabetización digital, la integración en el currículo, evaluación y organización de actividades académicas; necesarios en la apropiación de una cultura digital que ofrezca herramientas necesarias para la transformación y circulación del conocimiento. Lo anterior, como propuesta pedagógica, posibilita no solo la incorporación y el uso de herramientas digitales en el quehacer del profesional, sino la adaptación a las nuevas tendencias de un mundo globalizado cada vez más exigente”.

Sonia Isabel Hernández Rueda
Sonia Isabel Hernández Rueda

“En la Universidad Santo Tomás se generan relaciones de enseñanza y aprendizaje mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, por medio del campus virtual con el que cuentan todos nuestros estudiantes se desarrollan las condiciones favorables de interacción para un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mediante el uso de plataformas de aprendizaje LMS (Moodle), donde a través de aulas virtuales se integran usuarios y herramientas tecnológicas, tanto de servicios institucionales como bases de datos en línea, repositorios de materiales, videoconferencias y simuladores educativos que se incluyen como servicios externos especializados de la web”.

Verónica Chajín Ortiz
Verónica Chajín Ortiz

”La Universidad Cooperativa de Colombia cuenta con una planta profesoral de la mejor calidad, competente en el uso e incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje. La universidad provee a nuestros estudiantes de posgrado una plataforma vanguardista para gestionar el aprendizaje en la cual se pueden crear contenidos digitales y multimedia, compartir experiencias significativas e interactuar a través de foros y herramientas asincrónicas.

Contamos además con un modelo educativo con enfoque de competencias, preparándolo para los grandes desafíos de la era digital, tales como la innovación tecnológica, la inteligencia artificial, los grandes volúmenes de datos y la reconocida industria 4.0”

Gladys Yolanda Lizarazo
Gladys Yolanda Lizarazo

“En el área de posgrados la universidad, además de actualizar los medios y usar herramientas tecnológicas, ha propuesto programas que responden a las necesidades de formación específica en la incorporación de las tecnologías digitales en campos como la ingeniería, la salud, la educación y la administración pública, entre otros.

La UDES, además de avanzar en la infraestructura tecnológica, en el fortalecimiento de la virtualidad, en el uso de bases de datos y softwares especializados, ha querido desarrollar propuestas innovadoras como la Maestría en Educatrónica, un posgrado que tiene por objeto formar y entrenar en las disciplinas educativas, administrativas y tecnológicas que subyacen la educación en ambientes educatrónicas, de globalización y de cibersociedad”.

Ana Fernanda Uribe Rodríguez
Ana Fernanda Uribe Rodríguez

“Desde la Universidad Pontificia Bolivariana tenemos un compromiso fuerte con todo el componente digital en los procesos de educación posgradual. Un primer elemento tiene que ver con el porcentaje de virtualización de algunos cursos que se ofrecen en los posgrados, lo cual permite no solo aproximarse a diferentes herramientas desde las TIC.

Contamos también con UPB virtual, una unidad en la cual nosotros generamos los diferentes programas virtuales pero es toda una estrategia de la incorporación de la virtualidad en el acompañamiento a la docencia presencial desde e-learnig.

Contamos además con diferentes materiales digitales que permiten el acceso a bibliografía de alto nivel, no solo las bases de datos, sino también volúmenes y libros digitale.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad