viernes 05 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Estimulos que impactan la educación posgradual en Santander

Como una forma de contrarrestar el golpe económico que deja la pandemia, desde las IES de la región se han creado estímulos e incentivos económicos para los estudiantes. Además de facilitar la incursión o permanencia en los programas de posgrado, también se busca estimular la formación a este nivel. Una sociedad sin profesionales competentes frente a los retos que exige la globalización, está cada vez más distante de ser competitiva.
Escuchar este artículo

Con un semestre que empezaba a tomar vuelo y con el anuncio del confinamiento en marzo de 2020 por cuenta de la pandemia, el sector educativo también tuvo los días contados para adaptarse y darle continuidad a su labor. Las aulas quedaron vacías, pero el compromiso del ejercicio enseñanza – aprendizaje de calidad siguió en pie, ahora mediado por la virtualidad.

Y aunque hace un año se hizo visible la resistencia de muchos estudiantes, en especial de pregrado, por darle continuidad a sus programas, el día a día también llevó a una lectura diferente de la llamada nueva normalidad.

“Pese al escenario de riesgo que generó la pandemia, en esta nueva normalidad en la cual la universidad y toda la comunidad tomasina tuvo que hacer grandes cambios, la posibilidad de la presencialidad remota permitió que estudiantes ubicados fuera del área metropolitana y que no habían finalizado sus planes de estudios se reintegraran. Una vez reconocimos que esta situación no era pasajera, logramos que la permanencia se mantuviera en los programas gracias al esfuerzo y compromiso de todo un equipo de personas de la institución que lo hacen posible”, explica Diana Carolina Páez Ardila, directora de Posgrados de la Universidad Santo Tomás.

Como parte de las acciones para que estudiantes nuevos o antiguos realicen sus programas, las IES generaron estrategias de estímulos e incentivos financieros (Ver recuadro).

Para la USTA, “la respuesta de los estudiantes ha sido muy positiva y de agradecimiento, esto se ve reflejado en el histórico número de nuevos estudiantes matriculados en el segundo período académico de 2020 y el primer período académico de 2021 que superaron las cifras de años pasados alcanzando un promedio cercano a los 500 estudiantes en ambos períodos”, asegura la Directora de Posgrados.

Algo similar ocurrió en la UDI. “Hemos comprobado que los estudiantes han visto la pandemia como un momento para mejorar su cualificación y de esta manera estar preparados para ser más competitivos en el momento de la reactivación total”, afirma Martha Lenis Castro Castro, vicerrectora General.

Para estas dos IES, la experiencia de años y fortaleza que tienen con la oferta de posgrados virtuales ha sido reconocida por sus estudiantes, cuya demanda está en crecimiento, hay nueva oferta de programas y permitió cubrir otras regiones.

“La demanda de nuestros programas se ha mantenido, con tendencia alta gracias a nuestra experiencia y posicionamiento de lo virtual, hecho que ha permitido el cumplimiento de las metas académicas y profesionales de los estudiantes actuales y otros que se arriesgaron a incursionar en la educación posgradual. En la actualidad, ampliamos nuestra cobertura y nos encontramos, igualmente, atendiendo la población del departamento de Cundinamarca (...)””, dice la Vicerrectora General de la UDI.

La Santo Tomás, por su parte para este período académico de 20212 inicia la oferta de dos nuevos programas 100% virtuales y además de una nueva modalidad denominada ‘combinada’ (presencial y virtual) con dos especializaciones, agrega Diana Carolina Páez.

“Uniminuto desde sus inicios y como apuesta educativa para Colombia, ha ofrecido una educación superior de calidad innovadora, incluyente, integral y flexible, para quienes no tienen acceso, siendo esta la mayor contribución y aporte al desarrollo de los proyectos de vida de cada uno de sus estudiantes (...)”: Uniminuto

Incentivos financieros de algunas IES

- Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI

Ofrece el 50% de descuento en el valor de la inscripción de los posgrados y se da un plazo de un mes después de inicio de clases para que los estudiantes tengan la facilidad para completar el dinero y continuar con sus estudios.

- Universidad Santo Tomás – Bucaramanga

Desde el segundo período académico de 2020 a la fecha otorga exoneración del pago de inscripciones, descuento en el valor de la matrícula (estudiantes nuevos y antiguos), exoneración de pago de estudios de homologación para programas afines y exención de pago de reintegros para estudiantes que retornen a finalizar sus estudios.

Para el segundo período académico de 2021: mantener las inscripciones gratuitas, otorgar el 15% de descuento sobre el valor de la matrícula y de 10% para los estudiantes con crédito Icetex.

- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB

A través de FlexiUNAB Corto se flexibiliza el pago de la matrícula, que aplica a todos los programas de posgrados para el pago en tres cuotas sin intereses y sin codeudor (30, 35 y 35% del valor de la matrícula).

En www.unab.edu.co/feriadecreditovirtual el estudiante puede acceder a créditos de forma permanente.

En cuanto a becas, las otorga por distinción académica (50%), Pruebas Saber Pro (100% 50% 25%) y monitor Consultorio Jurídico (30%). Para acceder al beneficio el solicitante debe estar admitido al programa de posgrado y el plan aplica solamente para programas propios, pero no para las especializaciones médicoquirúrgicas y doctorados.

Incentivo de descuentos: Graduados UNAB (5% 15%), grupo familiar (10%) y convenio con empresa (4% 10%). Esta información se puede consultar en https://unab.edu.co/becas/posgrado

- Corporación Escuela Tecnológica del Oriente

Subsidio educativo: Se cobra un valor inferior de matrícula al que autoriza el Ministerio de Educación Nacional. En 2021, la institución ha dejado de cobrar a los estudiantes $114 millones.

Becas completas o porcentaje: Se otorgan entre los estudiantes con mayor promedio académico durante el semestre; se incluye el apoyo económico que una persona natural o jurídica haga al estudiante. Este año por becas, descuentos y convenios se han otorgado $83 millones 267 mil.

Responsabilidad social compartida: Se comparte el pago de la matrícula entre un ente gubernamental o no gubernamental, la corporación universitaria da una contrapartida y el estudiante paga un porcentaje mínimo.

Para el segundo semestre de este año ha entregado subsidios a los estudiantes por $97 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Amparo Forero Jiménez

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde el año 2006 como editora comercial, se enfoca en temáticas de empresas e instituciones.

@amfojiz

Aforero@vanfusrdia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad