sábado 06 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Ingenierías, un mundo abierto a la competitividad

Mejorar el currículo profesional se ha convertido en una necesidad. Ya no solo basta el título del pregrado, sino que cada vez se hace más necesario realizar estudios complementarios. Estar actualizado y en constante adquisición de saberes siempre ha sido un trampolín para mejorar las oportunidades en el mercado laboral.
Escuchar este artículo

Los posgrados en ingenierías están dirigidos a todos los profesionales de esta área, que buscan profundizar sus conocimientos. Sin embargo, no solo los ingenieros pueden acceder a estos, sino que existe una amplia oferta de programas en el área ingenieril para diferentes perfiles profesionales, como administradores o economistas, que se han desempeñado en campos relacionados con la ingeniería y, por ende, pueden acceder a estos estudios cuando cuentan con experiencia verificable.

“Los posgrados están pensados no solamente para ingenieros, sino también para profesionales afines con la ingeniería. Podemos decir que ramas como la arquitectura puede tener núcleos afines con estos programas”, destaca Fray Jhon Alexánder Sánchez Barreto, decano de la División de Ingenierías de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

De acuerdo con expertos, un posgrado en ingeniería resulta muy atractivo si se desea mejorar el perfil profesional, pues se profundiza en un conocimiento específico. Incluso, según el Observatorio Laboral para la Educación, a 2010, entre los programas universitarios con mejores salarios para los recién graduados se encuentran seis que son ingeniería o afines.

“La formación inicial persigue que el egresado de pregrado haya alcanzado algunas competencias y conocimientos que le permitan ejercer su profesión de manera acorde, pero en el mundo laboral todo va evolucionando, es así que los sectores empresarial, público y privado tienen necesidades que exigen la cualificación y la permanente actualización profesional. De ahí que contar con programas de posgrado facilita esa actualización y mejoramiento en el hacer y en el obrar de cualquier ingeniero”, afirma el decano de la división de Ingenierías de la Santo Tomás de Bucaramanga.



Especializaciones en Gestión de Proyectos y Sistemas Integrados de Gestión son algunos ejemplos de programas que cuentan con un pefil de ingreso más amplio y una cobertura para más profesionales. Esto genera la creación de grupos interdisciplinarios que convergen a un área específica bien sea en proyectos o en calidad.

En el país y, específicamente, en Santander, existe una amplia y variada oferta de posgrados en esta área del conocimiento. Según la página web de la red de universidades, Universia, en Santander se ofertan 21 programas de especialización, 19 de maestría y tres de doctorado.

“La oferta es muy variada, en general cada programa de pregrado oferta sus respectivos posgrados. Sin embargo, son más comunes los programas de especialización, ya que cuentan con un mayor mercado de profesionales interesados en la medida que es una herramienta que les permite mejorar su desempeño profesional en las diferentes empresas e industrias del país; los programas de maestría y doctorado se enfocan más hacia profesionales interesados en la investigación o la docencia”,  argumenta Edwin Dugarte Peña, decano de la Escuela de Ingeniería de otra universidad de Bucaramanga.  

Entre las universidades que se destacan con estos programas están Los Andes, Javeriana, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad del Cauca, la Universidad Industrial de Santander y la Pontificia Bolivariana.

Es de resaltar que un profesional que profundizan conocimientos enfocado en un área específica, podrá resolver adecuadamente los retos que se planteen en sus labores cotidianas, así como cumplir con requerimientos que exige el mercado.

“Por la misma naturaleza de los posgrados, los profesionales siempre mantienen la actitud investigativa, el deseo de actualización en las competencias, en los conocimientos, ser más competitivo, adquirir herramientas para la innovación, poder estructurar la presentación de proyectos o la participación en convocatorias y licitaciones. Tener una formación adecuada y alcanzar el último nivel, que son los posgrados, le permite a la persona tener unas capacidades adicionales con las que no cuentan los pregraduados”, afirma el Decano de la división de Ingenierías de la Santo Tomás de Bucaramanga.

Otro ‘plus’  es el poder realizar investigación e innovación con el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los ya existentes, de tal modo que generen cambios en la manera en que funciona la sociedad.

En Colombia existen 245 programas de especialización, 213 de maestría y 40 de doctorado en el área de ingenierías, según datos de Universia.

Desde el Observatorio Laboral para la Educación, según la caracterización de graduados por departamento desde 2001 hasta 2014, en Santander, a nivel de especialización en ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines se registraron 4.210 graduados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad