lunes 07 de octubre de 2019 - 12:00 AM

La integración de las TIC en las aulas

El uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje, orientado por el docente, lleva al estudiante a asumir una actitud más activa, a la búsqueda de nuevos contenidos y a replantear otros. Las herramientas TIC en el aula aportan un enfoque interactivo de aprendizaje que permite el acceso a nuevas fuentes de información y recursos, así como a nuevos canales de comunicación con múltiples ventajas en ambas vías para los alumnos.
Escuchar este artículo

Un sinnúmero de herramientas tecnológicas se han ido incorporando paulatinamente a las aulas para facilitarle al maestro el proceso de enseñanza y hacer más óptimo el aprendizaje y la forma de asimilarlo. Estos instrumentos no solo desarrollan procesos dentro del aula, sino que ayudan a establecer una mejor comunicación entre las dos partes.

Con las exigencias de un entorno globalizado, las universidades han venido incorporando el uso de las TIC ya no como una alternativa, sino como parte inherente a la labor docente. Uno de los ejemplos destacados en nuestro medio es la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, que desde hace unos 20 años viene trabajando en el proceso de incorporación de las TIC.

“Para esto se han realizado estrategias de enseñanza como la ruta TIC, que busca que los docentes aprendan y apropien la utilización de las tecnologías en el aula de clase mediante talleres, cursos y diplomados. Además, se presta el servicio de acompañamiento técnico para una mejor selección, conveniencia y aprovechamiento de los recursos disponibles”, explican Silvio Rafael Cuello de Ávila, director de Tecnologías de la Información; José Gregorio Hernández, jefe de Centro de Atención TIC y Giovanni José Ayala, profesional I de la UNAB.

Por otra parte, la Universidad Cooperativa de Colombia, a través de la Dirección de Innovación y Tecnologías Educativas, implementa las estrategias y proyectos que contribuyen a mejorar los procesos de enseñanza por parte del profesor, a motivar al estudiante, a facilitar el seguimiento y acompañamiento del aprendizaje, todo esto en coherencia con el proyecto institucional y el modelo educativo que tiene la UCC.

“Después de un profundo análisis de las distintas Plataformas para la Administración del Aprendizaje (Learning Management System, LMS) de acuerdo con las tendencias en educación con uso de TIC, se creó el proyecto Gestión de la Enseñanza y del Aprendizaje en la Universidad Cooperativa de Colombia utilizando la plataforma D2LBrighspace”, explica María Cristina Carvajal, coordinadora de Innovación Educativa e-lernig, campus Bucaramanga.

Esta plataforma prioriza en dos elementos importantes, el primero, el modelo educativo con enfoque de competencias de la universidad, entre ellos el referido a la infraestructura tecnológica representada por un LMS; y el segundo, la integración y articulación de los sistemas de información para la gestión de la enseñanza desde los ambientes prácticos de aprendizaje, la producción y el uso de los contenidos digitales y el uso apropiado de las TIC para la formación a lo largo de la vida.

Ambos centros de educación superior disponen de amplias aplicaciones y herramientas que han actualizado y optimizado los procesos educativos y administrativos, que permiten que la academia se abra a las puertas del mundo digital, la modernidad y la evolución.

“Innumerables plataformas, aulas y laboratorios físicos y virtuales hacen parte del ecosistema digital de la UCC y están al servicio de administrativos, profesores y estudiantes. Todas estas herramientas y plataformas apoyan nuestros procesos como institución”, asegura María Cristina Carvajal Peña.

“Dentro de estas podemos mencionar People Soft Proceso, que es Sistema de Información académica (OPSCS), el Sistema de Gestión Humana (HCM) que gestiona el recurso humano de la organización, contratación, evaluación de desempeño, certificaciones laborares y liquidación de nómina, el Sistema de Gestión Financiera (ERP) que constituye el núcleo del sistema de gestión de finanzas y el Gestor de Contenidos – (WCM) Oracle Hyperion”, explica la Coordinadora de Innovación Educativa e-lernig.

En la actualidad, la UNAB cuenta con diversas plataformas que permiten enriquecer el ejercicio docente y poner la educación a la vanguardia de las últimas tendencias digitales, los docentes cuentan con tecnologías que les facilitan su trabajo como los sistemas de prevención de plagio, pizarras (tableros) interactivos que permiten manipular la proyección digital y compartir los contenidos desarrollados con los estudiantes.

“En primer lugar están los ambientes virtuales de aprendizaje, donde se destacan Canvas y Moodle, las herramientas de Google y Office 365 con todos sus componentes para el manejo de contenidos, documentos e interacción; los Sistemas de videoconferencia como Zoom, LifeSize, Skype, Google Meet, Microsoft teams; también los sistemas de prevención de plagio como Turnitin, las pizarras y proyectores interactivos”, afirma el grupo de profesionales.

Esta institución cuenta con laboratorios especializados en diversas áreas del conocimiento como: finanzas, ingenierías, medicina y psicología; además los simuladores de negocio para las áreas administrativas y bases de datos digitales como ELibro, Digitalia, Clinical Key, Ovid, Pearson – eBooks y Sage Books, entre muchas más.

Frente a estos avances digitales y tecnológicos, el rol y formación de los profesores ven la oportunidad y la motivación para capacitarse y estar cada día más cualificados en una era en donde la educación evoluciona a pasos acelerados.

“Hoy en día encontramos a un profesor más consciente que no puede llegar al espacio de aprendizaje a improvisar, este aspecto está totalmente claro para la gran mayoría. En esta era ya no es aceptable seguir utilizando modelos tradicionales. Es por esto que ese profesor tradicional ha evolucionado y se esfuerza por ser cada día mejor, y este es el detonante para marcar una diferencia entre los estudiantes”, afirma la vocera de la UCC.

Los estudiantes del siglo XXI no son iguales a quienes aprendieron antes de la revolución digital; ellos también han cambiado como lo ha hecho la tecnología, y cada vez son más críticos y exigentes. Es por esto que un profesor actualizado, innovador y que utilice estratégicamente las herramientas digitales es vital en el proceso actual de enseñanza.

Herramientas como Home Page, bases de datos, sistemas de prevención de plagio, recursos educativos como audios, videos, textos, podcasts y herramientas como LinkedIn, Skype, Google+, Twitter y hasta tableros interactivos, son esenciales PARA EL docente en su ejercicio académico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad