miércoles 13 de mayo de 2020 - 12:00 AM

La óptica laboral de dos posgraduados

Cursar un posgrado es una experiencia enriquecedora. Estos son dos perfiles que desde sus perspectivas personales comparten las oportunidades y los beneficios que han logrado luego de ampliar sus conocimientos y competencias en áreas específicas.
Escuchar este artículo

William Manuel Castillo Toloza, comunicador social, Magíster en tecnología educativa (modalidad virtual).

¿En qué consistió este posgrado?

La Maestría en tecnología educativa se basa en aprender a utilizar la tecnología para enseñar, para crear espacios de innovación mediante la creatividad, la generación de escenarios donde las personas aprendan y donde puedan desarrollar sus expectativas profesionales. En definidas palabras: formación, capacitación e innovación con la tecnología.

Fortaleza del programa de posgrado:

Podría definirlo en: ampliación de la visión, destrezas investigativas, otra perspectiva del mercado, nuevas herramientas de análisis y recolección de información, nuevas metodologías aplicables en la vida, en la empresa y en tu formación personal.

Hay docentes que también aportan de una manera esencial en la formación de un estudiante de posgrado. Aquellos que hacen que se genere un flujo interesante de relacionamientos y de visiones nuevas que conllevan a que puedas generar otras nuevas experiencias de alto nivel enfocado en una proyección posgrado empresarial.

¿Qué posibilidades laborales hay en Colombia para posgraduados?

Son muy amplias. Puedes ser consultor como es mi caso. También puedes dedicarte a la línea educativa y ser docente, capacitador, formador o conferencista. Así mismo, puedes ser emprendedor. Con el posgrado se obtiene un bagaje más alto, rigor académico y un peso en tu hoja de vida. Puedes también emplearte y aspirar a cargos más altos donde los ingresos son mucho mejores porque un posgrado es más valorado.

En algunos posgrados eres investigador y desde esta modalidad puedes innovar en productos de carácter investigativos como libros y ponencias. Con esto lo que buscas es salir a exponerlas fuera del país; por ejemplo, en mi caso he tenido la oportunidad de viajar a México, Brasil, Panamá y hacer también una ponencia internacional en Argentina. Además, la hoja de vida toma vigor y nos abre proyecciones internacionales, he tenido la oportunidad de trabajar con universidades internacionales, Universidad Nacional de Argentina y tecnológico de Monterrey, estando en Colombia.

¿Por qué seleccionó la maestría que cursó?

Fue una opción diferente a la carrera que había estudiado y quería complementar mi conocimiento, es decir, un posgrado no lo busco en el área que ya manejo desde el punto de vista profesional. Simplemente la elegí como un complemento que me proyectó de una manera diferente al profesional que ya soy.

¿Cuál fue el acompañamiento de su empresa al hacer el posgrado?

Participé y recibí una beca del 40%, realmente la empresa me ayudó mucho. Es muy importante que las organizaciones dentro de su grupo de trabajo, personal y talento humano apoyen este tipo de iniciativas. Además, puede aportarle más valor a su organización.

Formación enfocada en la era digital

Walter Vargas, ingeniero de sistemas, Especialista en tecnologías avanzadas para el desarrollo de software y Magíster en sistemas y servicios en la sociedad de la información.

¿En qué consistió su último posgrado?

La maestría está enfocada al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC. En ella se han producido cambios constantes en los ámbitos empresariales, de servicios y en donde finalmente se da lugar a la llamada sociedad de la información. Por este motivo, uno de sus principales objetivos es que los profesionales dominen el lenguaje de la era digital, estén cualificados para aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, sean capaces de entender las necesidades de los demás para así ofrecer asesoramiento, consultorías o apoyo a técnicos, directores de proyecto, abogados, economistas y educadores, entre otros.

Fortaleza de los programas de posgrados:

Estos programas proveen la cualificación al profesional para desenvolverse en el ámbito que se ha preparado y responder a las necesidades de la industria o academia.

Actualmente, en la sociedad de la información el conocimiento se está creando de manera acelerada, por ello, se requiere de una constante actualización y, además, que el profesional esté dispuesto a cambiar a nuevos enfoques, técnicas, metodologías o paradigmas. Es así como este experto con el tiempo va complementando su formación básica para mejorar sus conocimientos, habilidades, capacidades y posibilidades de progreso laboral y personal.

¿Qué posibilidades laborales hay en Colombia para posgraduados?

Depende del sector. Por ejemplo, en las TIC es llamativo para las empresas las especializaciones y las maestrías. Esto debido a que pueden contar con personal capacitado en un área de conocimiento específico, pero aún es más apetecido cuando este tiene saberes, técnicas o metodologías difíciles de encontrar en un tema particular.

¿Por qué seleccionó los posgrados que cursó?

Ambos los seleccioné para actualizarme y mejorar mis capacidades de proyectos de software, esto me permite conocer mejores prácticas de desarrollo, organización de equipos de trabajo, entender los servicios de la sociedad de la información y, por ende, mejorarlos.

¿Cuál fue el acompañamiento de la empresa al hacer los posgrados?

Los programas los desarrollé con mi propio presupuesto, sin embargo, la universidad donde trabajé me apoyó dándome un año para volver al puesto de trabajo. Además logré poner en práctica mis nuevos conocimientos en varios proyectos de innovación.

“La maestría fue una experiencia muy enriquecedora tanto profesional como cultural. Se aprende de nuevas técnicas y metodologías, así como la realización de prácticas con mejores tipos de laboratorios que están a la vanguardia tecnológica”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad