viernes 10 de mayo de 2019 - 3:30 PM

La reinvención de los posgrados en la era digital

El avance digital desmedido de la era de la información ha producido cambios sustanciales en el ámbito social y económico, por lo que las universidades han tenido que adaptar y transformar sus modelos educativos para formar profesionales con un perfil más tecnológico que se adapte a las necesidades del nuevo milenio.

Cambios en las prácticas de enseñanza tradicional que se daba con libros, lápiz y papel, se han tenido que reinventar e integrar con las tecnologías de la información y las comunicaciones,TIC, redefiniendo la educación como un servicio más abierto para la sociedad y para las diferentes clases sociales.

“Las universidades han afrontado el reto de la era digital desde diferentes aristas, logrando cada día transformar estos desafíos en oportunidades para expandir sus propósitos académicos, de extensión e investigación”, asegura Fabio Martínez Carrillo, coordinador de Posgrados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UIS.

La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos se ha vuelto esencial para los profesionales, de tal modo que las instituciones de educación superior se han dado a la tarea de crear nuevas metodologías de enseñanza y comunicación.

“Para posgrados han surgido los cursos masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés), los cuales plantean nuevos paradigmas de enseñanza remota, en la que el número de estudiantes, y sus respectivas geolocalizaciones, dejan de ser un limitante.

Plataformas como udacity o coursera han evolucionado este paradigma y, hoy en día, se imparten estos cursos de manera oficial en muchas universidades. Este reto ha enfrentado a las universidades regionales a proponer contenidos de punta, y que tengan alcance internacional para poder aportar directamente al conocimiento, y que sus programas continúen vigentes en el mercado”, explica el también docente de planta de la UIS.

Posgrados innovadores

Pero no solo se han desarrollado metodologías de aprendizaje, sino que la evolución tecnológica ha dado paso a la creación de nuevos programas que exige el mercado.

“En el área de posgrados las universidades, además de actualizar los medios y usar herramientas tecnológicas, deben proponer programas que respondan a las necesidades de formación específica en la incorporación de las tecnologías digitales en los diferentes campos, tales como la ingeniería, la salud, la educación, la administración pública y muchos otros. En resumen, las universidades, en especial en los posgrados, deben reinventarse de manera permanente y estar al día con lo nuevo que hay en el mundo”, destaca Gladys Lizarazo Salcedo, vicerrectora de Posgrados de una universidad de Bucaramanga.

Así pues, las instituciones de educación superior han creado programas usando especialmente la virtualidad como un medio para llegar a más personas y responder a los intereses de los usuarios que cada vez más requieren formación especializada.

“Este fenómeno ha sido posible gracias a la disponibilidad de internet. Estos cambios de paradigma han llevado a la academia, y específicamente en posgrados, ha replantearse modelos educativos, apoyados en nuevas plataformas, abriendo cursos con modalidades no presenciales y aunando esfuerzos con profesores e investigadores para desarrollar plataformas competitivas con la realidad actual”, aseguran los expertos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad