viernes 06 de noviembre de 2020 - 12:00 AM

Mercado laboral demanda perfiles tecnológicos

Con mayor ritmo, las empresas abren el espectro a plataformas y ámbitos digitales, de ahí que los profesionales y especialistas con perfiles tecnológicos tengan hoy gran demanda en el mercado laboral.
Escuchar este artículo

La transformación digital en las empresas no da marcha atrás. Compañías e instituciones se vieron obligadas a acelerar y flexibilizar sus procesos de incursión en la era digital para adaptarse a la nueva realidad que se vive por cuenta de la pandemia del coronavirus. Perfiles como Director Digital o Digital Chief Manager, por ejemplo, han tomado relevancia con el objetivo de desarrollar nuevas opciones comerciales y estrategias mediante herramientas tecnológicas que potencien sus procesos de flujo de ingresos y servicio al cliente.

En términos generales, un perfil profesional integral que demanda la economía pospandemia deberá contar con “conocimiento y dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para cumplir con su labor en un mundo globalizado, interconectado y digitalizado. Profesional resiliente, con alto nivel de adaptabilidad, con manejo adecuado de sus emociones, habilidades relacionales desarrolladas en cualquier tipo de entorno, capaz de generar y gestionar redes (networking), creativo, propositivo e innovador”, resalta Stephanie Prada Villamizar, directora MBA de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga.

Actualmente, este tipo de perfiles son esenciales y lo seguirán siendo, de acuerdo con expertos, debido a que el gran reto es el desarrollo de software. Así mismo, los empleos relacionados con los campos de análisis de datos, ciberseguridad y protección de la privacidad están proyectados para crecer de manera sustancial.

Dentro de las principales características que demandan este tipo de cargos y que, por ende, deberían ser desarrolladas y potencializadas por el sistema educativo se encuentran: “pensamiento global y digital, multiculturalidad, ética, autogestión, interés por aprender continuamente, adaptabilidad, bilingüismo, conocimiento y uso de IT en su campo disciplinar, inteligencia relacional, curiosidad, creatividad e innovación. Debemos ser conscientes que el mundo, tal cual lo conocimos hasta este momento, se desdibujará ante nuestros ojos en menos de una década y que estas características serán el mínimo necesario para las empresas”, argumenta la vocera de la USTA.

Nuevos cargos

Y es que además de ser diestros en el ámbito tecnológico y digital, aquellos profesionales enfocados en la innovación y el emprendimiento también son atractivos para el mercado laboral, ya que cuentan con más aptitudes y habilidades para el liderazgo, lo que los hace más competitivos.

“Los egresados de este tipo de formación muestran tres veces más capacidad de mantenerse en cargos de gerencia alta y media en las organizaciones, y reducen en un 25 % la probabilidad de quedar desempleados. Además, tienen una disposición tres veces mayor a crear sus propios negocios, ingresos 27 % superiores, poseen 62 % más activos y están más satisfechos con sus empleos (Charney & Libecap)”, resalta el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA.

De este modo, contar con un perfil profesional tecnológico y con habilidades para la innovación y el liderazgo reducirá la probabilidad de quedar sin empleo y abrirá el espectro laboral a las nuevas vacantes que se crean en esta, la revolución 4.0.

Arquitecto de inteligencia artificial, arquitectos cloud computing, data scientists, expertos en seguridad informática, desarrollador de software, analista de datos, gestor de proyectos, administrador en tecnologías de la información y experto en marketing digital, entre otros, son perfiles de alta demanda en el mercado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad