jueves 26 de marzo de 2020 - 3:00 PM

Profesores, calidad y experticia

El docente, sin duda, es un actor determinante en la calidad del programa que imparte la universidad y la formación del futuro posgraduado. ¿Qué debe caracterizar a un profesor de maestría o doctorado?
Escuchar este artículo

Múltiples componentes profesionales de rigurosa exigencia definen la idoneidad de un docente del nivel de posgrados.

Desarrollo académico de alto nivel. Amplia trayectoria profesional con un grado igual o superior al nivel en el que va a enseñar. Experticia en el área de su competencia docente. Vinculación a grupos de investigación. Competencias digitales de la revolución 4.0. Dominio de inglés, para nivel de maestrías y doctorados. Participación en eventos académicos como asistente y ponente, publicaciones y experiencia docente.

Una de las dificultades más frecuentes de un estudiante de nivel de maestría es el trabajo de grado, que tiene el componente de investigación, explica la magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Nancy Duarte Pabón, subdirectora Académica de la UCC – seccional Bucaramanga. “Un aspirante a maestría debe presentar un ensayo sobre qué quiere investigar o en qué quiere aplicar lo que quiere aprender. En la UCC, nuestras maestrías ofrecen durante los cuatro semestre un curso de investigación, de tal forma que el estudiante termina su formación y en forma paralela debería estar desarrollando su trabajo de grado”, agrega.

De ahí la importancia de la trayectoria como investigador del profesor que va a guiar este proceso en el alumno (trabajo de grado), así como su amplia experiencia en el área objeto de estudio. “Nosotros tenemos profesores de planta para posgrados en las 18 sedes de la universidad, eso hace que tengamos grupos de investigación fuertes y esos profesores manejan los proyectos de investigación de los estudiantes”.

Otra competencia transversal docente/alumno es el dominio de la segunda lengua. “Tenemos cursos presenciales para profesores y a través de plataforma digital, de forma gratuita. Un profesor de maestría o doctorado debe manejar el segundo idioma (inglés) y los alumnos también, pues el tema de investigación es en inglés; incluso, así sea para Colombia, las ponencias y las hojas de vida se presentan en inglés”, agrega.

Y frente a los continuos cambios y exigencias de la industria 4.0 o de las nuevas tecnologías, las universidades están llamadas a ofrecer programas pertinentes a estas innovación y, los profesores, “a tener apertura de mente en el sentido de a quién están formando; además, llevar todo el estudio de posgrado a la práctica, a la aplicación y a generar solución rápida de todos esos retos”.

Al finalizar un curso en posgrados en la UCC, el alumno evalúa al profesor a través de un cuestionario en línea. El docente realiza una autoevaluación de su quehacer y de su plan de trabajo, es decir, de los indicadores frente a sus compromisos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad