lunes 07 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Su mejor fórmula, el conocimiento aplicado a la investigación

El gusto por la química y las matemáticas siempre han estado inmersos en la piel de Daniel Enrique Cortés Borda, un bumangués ávido de conocimiento que espera seguir contribuyendo a la investigación y formación de profesionales integrales y competentes que se enfrentan a los retos de un mundo globalizado.
Escuchar este artículo

Desde que se graduó de secundaria en el colegio New Cambridge, Daniel Enrique Cortés Borda supo que las matemáticas y la química serían sus pasiones, pues siempre le gustaron esas asignaturas durante su paso por el bachillerato. De ahí que se enfocara en un programa en el que pudiera profundizar en estas dos áreas.

La escogencia de su profesión siempre la tuvo clara. Sin embargo, admite que no sabía específicamente de qué se trataba la ingeniería química, “fue después de empezar a estudiar que me enamoré de esta disciplina”, afirma con emoción.

El amor que le tomó a esta profesión fue tal, que durante su pregrado obtuvo destacadas calificaciones que lo llevaron a graduarse con honores, así como a realizar su práctica industrial en Shell Colombia S.A. en la mina de El Cerrejón y Puerto Bolívar. Allí duró un alrededor de un año, pues su trabajo le brindó la oportunidad de quedarse como colaborador de planta.

No obstante, a su regreso a Bucaramanga para obtener su título profesional vio un afiche en la UIS sobre una beca de maestría en España, a la cual aplicó y fue escogido para realizarla en la Universitat Rovira i Virgili de ese país.

“Al terminar mi carrera me di cuenta que necesitaba seguir aprendiendo. Además, quería conocer de otras culturas. Me parecía que estudiar en otro país me permitiría combinar estos dos objetivos”, señala Daniel Enrique.

De este modo, un año después terminó su maestría, no sin antes aplicar a la beca de doctorado en Ingeniería Química, Ambiental y de Procesos en la misma universidad, la cual también obtuvo y con la que pudo continuar su trabajo en investigación con el equipo que venía trabajando durante su maestría.

“Luego de terminar mi doctorado me dieron la opción de realizar un año de experiencia posdoctoral en la Universidad de Manchester, el cual se extendió a año y medio. Posteriormente encontré una plaza por Euraxes en Francia para trabajar, allí desarrollé un algoritmo de optimización para mejorar el rendimiento de la productividad de reacciones químicas en flujo de forma automática”, cuenta con orgullo.

Toda una experiencia

Este santandereano expresa que entre los grandes retos a los que se vio enfrentado en sus estudios posgraduales están las dificultades cotidianas de llegar a un ambiente nuevo y desconocido, además del nivel académico, el cual “era exigente y requería de gran esfuerzo y dedicación”.

No obstante, señala que luego de estudiar estos programas se abrió su espectro laboral, pues “haber realizado un doctorado en optimización me permitió trabajar en la Universidad de Nantes (Francia) en un proyecto donde se combina la química orgánica, la optimización y la automatización. Aún tengo un fuerte vínculo de colaboración académica con este equipo multidisciplinar y cada día se ven los frutos de este novedoso enfoque de optimización aplicada”.

Fueron un total de ocho años los que Daniel Enrique Cortés vivió experiencias académicas y culturales en el exterior, donde alcanzó numerosos logros personales, académicos y profesionales.

Este Doctor e Investigador Posdoctoral en Química se encuentra aplicando sus conocimientos y compartiéndolos con los estudiantes de posgrados de la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico, en Barranquilla, donde actualmente es docente. No obstante, aspira a regresar a Santander, específicamente a la UIS, para “realizar docencia universitaria e investigación, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales competentes y el desarrollo tecnológico y científico de la región

Daniel Cortés Borda se graduó con honores Cum Laude de ingeniería química en la UIS. Así mismo, obtuvo su grado con honores Cum Laude en el doctorado de la Universitat Rovira i Virgili de España.

$!Daniel Enrique Cortés Borda
Daniel Enrique Cortés Borda
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad