domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Valor agregado, esencia de la ‘Economía azul’

Uno de los objetivos de Gunter Pauli, creador de la ‘Economía azul’, es que los emprendedores de Bucaramanga implementen este modelo en sus proyectos empresariales.

El Li-Fi se convertirá en uno de los grandes motores del progreso tecnológico, social, económico y ecológico de los próximos años, así lo asegura el belga Gunter Pauli, creador del concepto ‘Economía azul’.

Según el experto, quien estuvo en la ciudad presentando su libro Li-Fi en la sede UIS, este sistema de comunicación permite que la luz, electricidad y transmisión de datos sean integrados para pasar de internet 2D a 3D.

Con el apoyo del sector público, la academia y la Universidad Industrial de Santander, UIS, Pauli espera que este año se implemente en Bucaramanga este tipo de comunicación, que si bien no será el reemplazo del Wi-Fi, si se tendrá una conexión sin riesgo al hackeo y ultrarrápida a internet a la misma velocidad de la luz.

Gunter Pauli visitó la ciudad, Vanguardia habló en exclusiva sobre los retos para la implementación del LI-FI y la ‘Economía azul’, que se requieren para beneficiar los diferentes sectores en la región y el país.

una herramienta veloz
¿Será el Li-Fi el reemplazo del WiFi?
El Li-Fi es una nueva tecnología de transmisión de datos y de geolocalización; es decir, al final algo parecido al GPS y al WiFi. No pretendemos sustituir el WiFi, ya que tiene su funcionalidad, su operación y sus inversiones, pero hay muchas situaciones donde no funciona; entonces se necesita la velocidad para no perder la interactividad y que no exista interferencia. Ahí es cuando decimos que hay que cambiarla y mejorarla.
No estoy en contra del WiFi, pero pienso que tiene puntos débiles, como no dar seguridad de la comunicación como prioridad. La ventaja con el LiFi es que aseguramos una conexión sin riesgo de hackeo y esto es revolución.
¿En Colombia cuando podría implementarse el Li-Fi?
Pienso que este año vamos a tener las primeras grandes aplicaciones y una de ella serán los hospitales, aquí tenemos la Fundación Cardiovascular, de gran liderazgo en el concepto de ofrecer un servicio hospitalario y en este contexto, tenemos que andar con lo que tenemos, la filosofía de la ‘Economía azul’. Dentro de los próximos tres meses vamos a tener las primeras aplicaciones, haremos una programación de dos o tres años para realmente convertir el hospital en un innovador en comunicación.
¿Cómo funciona el modelo Economía Azul?
Es una filosofía muy básica, no vamos a intentar competir en el mercado mundial con el precio más bajo. En la ‘Economía azul’ nos enfocamos en generar más valor agregado, por eso en el hospital puedo ofrecer un buen servicio de salud, pero también un sistema comunicación donde los datos de cada paciente sean guardados de una manera sin igual en el mundo. Esto se necesita porque sabemos que el segundo dato más hackeado sobre la tierra es sobre pacientes, eso es una responsabilidad de una empresa con tecnología de ofrecer esta solución.
¿En qué se diferencia la ‘Economía azul’ de otras economías?
Las otras economías mantienen un modelo de negocio de competencia mundial a competencia más bajo con volúmenes en ventas. Sabemos que debemos encontrar nichos, elementos específicos y en este segmento tendremos más valor agregado, este es el secreto.
¿Para quién está diseñado este modelo?
Este es más para emprendedores porque están nuevos, sin experiencia y sin plata para poder arrancar.
¿Qué paradigmas podrían romper las empresas santandereanas para poder hacer la transición?
Lo primero es pensar que no tiene que ser económico, lo más importante; y que el Gobierno estime que no debe comprar lo más barato.
¿Qué relación existe entre la ‘Economía azul’ y el desarrollo digital?
En esa revolución digital estamos mostrando con la transferencia de una tecnología de un Wi-Fi a un Li-Fi, un servicio con más precisión. El Wi-Fi no funciona en una mina, no sirve a un ciego y esto es lo que tenemos que tener muy claro: se necesita una geolocalización en un túnel o en un edificio.
¿Hay ejemplos de ‘Economía azul’?
No, por eso insisto a la Cámara de Comercio de Bucaramanga para seguir en esta iniciativa.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad