Alias ‘Chupeta’

Nombre: Juan Carlos Ramírez Abadía

Edad: 58 años

Lugar de nacimiento: Palmira, Valle del Cauca

Estructura criminal: Fue Miembro del Cartel del Norte del Valle, uno de los principales carteles del narcotráfico en Colombia.

Captura: Fue detenido en Sao Paulo el 7 de agosto de 2007. Le habían realizado operaciones de cirugía plástica para transformar parcialmente su rostro. Fue extraditado en julio de 2008 hacia los Estados Unidos, desde Brasil donde permaneció detenido por más de un año, conociéndose además con el narcotraficante brasileño Fernandinho Beira-Mar.

Situación actual: Se encuentra encarcelado desde 2007 en Estados Unidos.

Trayectoria: En su juventud se trasladó desde Palmira a la ciudad de Cali, en donde comenzó sus actividades ilícitas bajo el aval de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela en los laboratorios de cocaína de Orlando Henao Montoya.

Fue uno de los primeros narcotraficantes que buscaron trazar rutas para el transporte de la cocaína.

Terminó siendo uno de los miembros del Cartel del norte del valle. Su socio Wilber Alirio Varela Fajardo, alías Jabón, cabeza visible del cartel del Norte del Valle después de Orlando Henao, tomó la decisión con Ramírez Abadía para asesinar a Cuchilla Ortiz (Juan Carlos Ortiz Escobar), su compañero desde niño en el negocio ya que este sostenía negocios y amistad con el clan Herrera, enemigos de Varela.

También ordenó la tortura y el asesinato de Tocayo Ocampo bajo el aval de Wilber Varela y otros jefes del cartel del Norte del Valle, ―Luis Alfonso Ocampo, mano derecha de Wilber Varela y hermano de La Fiera Patiño y con quien había compartido celda penitenciaria años atrás― al descubrir que este estaba colaborando con las agencias estadounidense después de la detención de su hermano.

A raíz de las muertes de ‘Cuchilla’ y ‘Tocayo’, ‘Chupeta’ y ‘Jabón’ comenzaron a tener fuertes disputas, lo que originó una «guerra» entre ambos, que obligó a Chupeta Ramírez Abadía huir a Brasil, donde fue capturado.

Chupeta también sostuvo un vínculo muy estrecho con grandes capos de México principalmente con El Cartel de Sinaloa, donde sostuvo una gran alianza con Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul, pero principalmente con Joaquín ‘El Chapo Guzmán’.