Carlos Enrique Lehder Rivas

Nombre: Carlos Enrique Lehder Rivas

Edad: 72 años

Lugar de nacimiento: Armenia, Caldas, 7 de septiembre de 1949

Estructura criminal: exnarcotraficante colombo-alemán, conocido por ser cofundador del Cartel de Medellín.

Captura: El 4 de febrero de 1987, Lehder fue capturado en la finca Berracal, vereda Toldas, en  Guarne - Antioquia, en un operativo comandado por el coronel William Lemus Lemus de la policía. La joven escolta de Lehder, aunque más numerosa y mejor armada que la policial, se rindió fácilmente y Lehder se entregó sin oponer resistencia.

Situación actual: Después de cumplir su condena en Estados Unidos, dos terceras partes de su condena, según la ley penal vigente en el momento de su extradición31 el 16 de junio de 2020, Lehder fue sacado de su celda y entregado a Alemania, con un pasaporte alemán provisional, dado que su padre era alemán. Allí confirmó su hija que está libre pues no tiene cuentas pendientes con la justicia de ese país. Lehder está en Berlín.

Historial criminal: Lehder se inició en el mundo del crimen en Estados Unidos, a donde había viajado a sus 15 años, como ladrón de carros. Ese delito lo llevó por primera vez a prisión en 1973. Cuando recobró la libertad se metió en la venta de drogas ilícitas, primero como expendedor de marihuana y luego entró al negocio de la distribución de cocaína que se enviaba desde Colombia.

La clave con la que Lehder entró de lleno al negocio de la cocaína fue la isla privada 'Cayo Norman', que se compró en Las Bahamas con el dinero que amasó con la marihuana. Por su cercanía con Estados Unidos, esa isla fue un punto que jugó a su favor para consolidarse en el cartel de Medellín y, por ello, Lehder es considerado uno de los fundadores de esa organización criminal. 


Como narcotraficante del cartel de Medellín, Lehder vivió una vida de lujos y fiestas, según narran testigos y algunas de las personas que trabajaron para él.

Desde finales de 1984 el reinado de Lehder comenzó a opacarse. En 1985, por poco es capturado en su hacienda del Meta, un año después su ruta de narcotráfico por Las Bahamas fue desmantelada.

Pero fue solo hasta el 4 de febrero de 1987 cuando fue capturado en una finca en la vereda Toldas, en Guarne, Antioquia. Ese mismo día fue enviado a Estados Unidos, extraditado, por el entonces presidente Virgilio Barco.

En 1988 el narco recibió su condena en Estados Unidos: una cadena perpetua y 135 años de prisión. No obstante, se convirtió en testigo contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega, habló en un juicio público de las relaciones de Noriega con el narcotráfico y con Pablo Escobar. Por esa colaboración Estados Unidos lo eximió de la cadena perpetua y le quitó 80 años a los 135 iniciales a los que había sido condenado.

Tras pagar en tiempo efectivo 33 años de cárcel, Lehder quedó libre y desde Estados Unidos viajó a Alemania, el país de donde es originario su padre. Se conoció que en Alemania está con parte de su familia.