Los Mellizos

Nombre: Miguel Ángel Mejía Múnera y Víctor Manuel Mejía Múnera

Edad: 62 años

Lugar de nacimiento: Cali

Estructura criminal: Hicieron parte de las Auc sólo hasta finales de los años noventa (2001) con el bloque Vencedores de Arauca; sin embargo, llevaban varios años exportando cocaína y apoyando económicamente a distintos grupos paramilitares. Crearon un cartel de la droga llamado "Los Nevados" después de que fracasara su intento por pasar como paramilitares en el proceso de paz con el gobierno.

Captura: El 2 de mayo de 2008, Miguel Mejía Múnera fue capturado por la policía colombiana en Honda - Tolima, días después de que su hermano Víctor Manuel había sido dado de baja.

Recompensa: El gobierno colombiano y la justicia norteamericana ofrecían 5 millones de dólares por información de su paradero.

Situación actual: Mejía fue extraditado a Estados Unidos el 4 de marzo de 2009 para responder por el delito de narcotráfico.

Historial criminal: Los hermanos Mejía Múnera, de 48 años, fueron acusados por las autoridades de manejar las rutas de envío de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Estados Unidos y Europa desde la década de 1990.

De acuerdo con las estimaciones oficiales, los hermanos Mejía Múnera, con estrechos lazos a grupos paramilitares, enviaban mensualmente entre cuatro y 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos y Europa.

La Policía ha dicho que contra los dos hermanos pesaban al menos cinco órdenes de captura por delitos como homicidio, además de pedidos de extradición de Estados Unidos.

La Dirección de Investigación Criminal de la policía (Dijin) asegura que "Los Mellizos" incursionaron en el narcotráfico a inicios de los 90 cuando protegían buques que transportaban cargamentos de cocaína desde la costa occidental de Colombia hacia México.

Consolidaron con los años su posición y parte del comercio de la coca en el país estableciéndose en la zona de la costa Atlántica colombiana, donde los Mejía Múnera conformaron la banda "Los Nevados", siendo la mayoría de sus integrantes desmovilizados de bandas paramilitares de distintas partes del país, según la Dijin.