El 30 de junio será la entrega de la paralela TCC - Molinos Altos

Invías le entregará a Floridablanca dos kilómetros de nueva vía para descongestionar la autopista Floridablanca - Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Aunque durante la última semana se ha rumorado que mañana, 25 de junio, podría ser la entrega del segundo tramo de la paralela oriental TCC - Molinos Altos, el Instituto Nacional de Vías, Invías, desmintió esta información.

César Moreno, director Territorial Santander del Invías, dijo que “con respecto a la entrega del proyecto de construcción de la paralela oriental, que ejecuta la firma ecuatoriana Herdoíza Crespo Construcciones S.A. Sucursal Colombia, podemos decir que el plazo contractual vencerá el domingo 30 de junio de 2019. Está previsto que ese día se dé al servicio el tramo en ejecución”.

Es decir, de no presentarse ningún inconveniente, el siguiente fin de semana ya quedarían habilitados totalmente los dos kilómetros entre TCC y la salida del barrio Molinos Altos, para que los vehículos que se movilizan por la autopista Floridablanca, en sentido sur - norte, puedan utilizar este nuevo corredor vial, el cual promete descongestionar considerablemente este sector.

Actualmente, de acuerdo con información suministrada sobre los trabajos en marcha, entre ayer y hoy, se efectúa la aplicación la capa de rodadura de cinco centímetros. Lo único restante para concluir es la pavimentación de los 500 metros, que van desde el puente construido sobre la quebrada Zapamanga hasta la salida del intercambiador El Bosque, conectando con la paralela que llega hasta el puente de Provenza.

Lea también: Se alarga la entrega de la paralela TCC - Molinos Altos

Desde este martes en adelante, tres cuadrillas más fueron programadas para dar terminación a las obras de espacio público, como son andenes, zonas verdes, sardineles, barandas metálicas y los accesos a las bocacalles del barrio Molinos Altos.

El jefe de la interventoría CR Vial Santander, Raúl Pérez, explicó que de quedar algunos pendientes, el contratista tendrá que finalizarlos entre la primera y segunda semana de julio. Sin embargo, esto no afectará en nada la apertura del tramo para el paso de los automotores.

No obstante, Pérez aclaró que fue necesario adelantar obras para evitar la humedad, así como refuerzos y dilataciones para evitar fisuras en las casas.

Difícil y demorado

Más de $58 mil millones fueron adjudicados por el Gobierno Nacional para la construcción de esta nueva vía en Floridablanca que infortunadamente no se llevó a cabo en los tiempos establecidos. Tuvo cerca de cinco fechas de entrega, cuatro de las cuales fueron incumplidas.

Sin embargo, frente al tema, Invías sostiene que las dificultades surgidas en el tema de la gestión predial, dilataron las obras del tramo final. Mejor dicho, una obra pensada para durar tan solo 24 meses, requirió de aproximadamente 40 meses.

Un punto que quedaría pendiente por resolver es el proceso sancionatorio, por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, ante la posible tala irregular de 59 árboles.

Dato: Durante la construcción de la nueva carretera se contemplaron dos puentes: el de Río Frío con una longitud de 65 metros y el de Zapamanga con 57 metros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad