martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Canal TRO participó en panel internacional sobre periodismo científico

Escuchar este artículo

La responsabilidad social de la televisión como base para transmitir conocimiento y la necesidad de abrir espacio de capacitación fueron las grandes conclusiones del programa sobre periodismo científico, en el que participó la gerente del Canal TRO, Amanda Jaimes Mendoza, en el marco de la edición de TV Morfosis: Misión Salud.

El encuentro estuvo integrado por Ana Cristina Olvera, periodista y conductora del Noticiero Científico y Cultural (NCC); María Laura Chang, ganadora del Premio Roché de la Fundación Gabo; y Belén Zapata Martínez, periodista del Canal 44 y el programa #CoronavirusLaPandemia, quienes también compartieron sus experiencias en el abordaje periodístico de temas de ciencia y salud.

La gerente recordó que en el marco de la emergencia sanitaria, el Canal TRO emprendió un proceso de transformación y le apostó a proyectos innovadores como Generación TRO, Sana Distancia, Desenredando la Pita y Medikids.

Sobre este último proyecto audiovisual, donde un adolescente se vuelve protagonista de la exploración por el cuerpo a través de las voces de expertos en medicina, la Gerente dijo que este es un ejemplo para el tratamiento informativo por medio de un lenguaje sencillo e interactivo.

“Desde nuestra pantalla decidimos invitar a expertos médicos para informar, desde el punto de vista clínico pero con un lenguaje fácil de entender para los televidente. También fue un gran acierto lograr las alianzas con las clínicas para poder comunicar los temas de salud”, aseveró la gerente del Canal TRO.

En la misma línea, la periodista mexicana Ana Cristina Olvera complementó diciendo que “cada tema científico es un gran reto por el compromiso de informar una calca fidedigna de lo que está sucediendo. En este caso, la emergencia daba un tinte diferente porque no solamente necesitábamos comunicar, sino que se buscaba combatir la infodemia en redes”.

Frente a esta necesidad, Amanda Jaimes concluyó diciendo que “como medio de comunicación tenemos el compromiso de atender la responsabilidad social y no solo contra la desinformación, sino porque somos la base de ese conocimiento sobre salud, haciendo que se vuelva un tema común en nuestra vida diaria”.

Esta intervención se hizo en el marco de TV Morfosis, un formato de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, con más de 11 años de historia, que se ha producido en países como Colombia, Brasil, España, México, Costa Rica y Nicaragua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad