jueves 14 de enero de 2016 - 4:42 PM

Así analizan algunos expertos la nominación de 'El abrazo de la serpiente'

Tras la nominación a los premios Oscar 2016 de El abrazo de la serpiente' como Mejor Película en Lengua Extranjera, especialistas opinaron sobre lo que significa la llegada por primera vez de una producción nacional a optar por el máximo galardón de la industria cinematográfica en el mundo.

Con mucha alegría recibieron la noticia diferentes directores de cine y expertos en el tema, pero sin duda aseguran que es el inicio de un fuerte trabajo para que la industria cinematográfica llegue a tener mucho más reconocimiento a nivel internacional.

De acuerdo con Jéronimo León Rivera, profesor investigador en cine y televisión de la Universidad de La Sabana, con esta nominación “se espera un impulso mayor para el cine colombiano, para que el público colombiano valore un poco más el cine que se está haciendo acá. Esperamos que a nivel internacional las películas tengan mayor visibilidad. Esto simplemente es la cereza en la torta. Ya habíamos tenido una buena participación en el Festival de Cannes y otros festivales a nivel internacional y creo que lo más importante de todo es que el público colombiano empiece a creer en el cine de acá, que no todo es bueno pero que sí se están haciendo cosas de muy buen valor y valoradas por todo el mundo”, indicó León.

De igual manera, quien estuvo de acuerdo con el profesor fue el director de cine Lisandro Duque, para quien “se abre una cantidad de posibilidades al cine colombiano, primero al propio Ciro Guerra que con individualidad siempre ha sacado adelante el tipo de películas que nacen de su sensibilidad, sin aceptar presiones de tipo populista para que sus películas sean concesivas a una 'chistografía' televisiva que ha tenido más reconocimiento por parte del público”.

Como era de esperarse, la noticia fue recibida con júbilo para los colombianos y especialmente para los amantes del buen cine. Pero para León Rivera aún el cine colombiano es muy pequeño y a nivel internacional no tiene visibilidad, las cifras colombianas tanto en taquilla como en cantidad de películas son prácticamente invisibles a nivel internacional; y aunque según él “es un reconocimiento que pone en el espacio público internacional a sonar por primera vez, no podemos compararnos con cinematografías como las de Argentina, Brasil y México, pero es muy importante porque se empieza a mostrar que se pueden hacer cosas importantes, que hay buenas historias, que hay talento y es un primer paso. Más allá de lo que piensan en Europa o en Estados Unidos, por lo menos en el ámbito latinoamericano el cine ha ganado prestigio y hoy en día se vuelve un referente importante para otros países emergentes cinematográficamente como los países vecinos o centroamericanos”.

Así mismo, se mostró optimista con el trabajo del cine colombiano comparándolo con Argentina y México, pues según el director de cine, “el cine colombiano está muy nivelado con el de México, Argentina, Brasil desde hace mucho rato, se turnan los premios internacionales, hay tendencias muy similares, están atendiendo un tipo de temática que no ha sido habitual en la cinematografía latinoamericana, una temática atenta a los problemas sociales, a los grandes conflictos. La película de Ciro conecta varios temas como el del medio ambiente, comunidades indígenas, confrontación de varias comunidades aborígenes”, enfatizó. 

El optimismo de los colombianos es tan grande que ya se empieza a pensar y murmurar que el próximo 28 de febrero 'El Abrazo de la Serpiente' será la dueña de este importante galardón. Y aunque para muchos expertos esta nominación es el primer paso para que el cine colombiano sea más reconocido internacionalmente, la tarea también es del Estado colombiano. 

“Tampoco podemos ser triunfalistas al pensar que sólo este hecho va a ser un cambio considerablemente grande para el cine colombiano. Yo creo que abre una puerta y de los productores y los directores y del mismo Estado depende que esa puerta permanezca abierta para el cine colombiano a nivel internacional, pero por supuesto no podemos reconocer que estas tres cinematografías a las que hacemos mención son sólidas de hace muchos años que también tiene problemas, pero constituyen una industria de hace más de 50 años”, explicó el profesor de cine. 

Además, León señaló que “aún no se puede hablar de que el cine colombiano exista como industria, pero está dando unos pasos importantes desde la Ley de Cine hace diez años y se puede consolidar cada vez que se hace estos reconocimientos internacionales para nuestras películas”.

Aunque para los expertos es sin duda un reconocimiento importante, ellos saben que el público de este tipo de cine es bastante pequeño y que necesita expandirse.

Es por esto que Duque asegura que aunque es un reconocimiento a una cinematografía de un público minoritario que se merece el respeto y de gente con sensibilidad distinta a la que suscitan las películas chistosas de diciembre, es hora de que el sector de la distribución de la crítica, de la opinión pública, y en general se pronuncien a favor. “Es un premio para la película, para el director, pero también para el cine colombiano en general que tiene una tendencia distinta a las de las películas decembrinas”, señaló.

El futuro del cine colombiano

“Los primeros pasos ya se están dando desde hace mucho tiempo y son muy importantes. Tenemos una Ley de Cine sólida que creo que apenas se está poniendo en vigor y necesita urgente una restructuración de acuerdo con las nuevas condiciones del cine colombiano para que pueda seguir creciendo más, sobre todo lo que más hace falta es inversión por parte privada, del Estado, inversión por parte del público para que vaya a ver las historias y le demuestre a los exhibidores que el cine en Colombia vale la pena y que la gente en el país le gusta ver cine colombiano”, dijo León sobre lo que posiblemente se espera de la cinematografía colombiana.

A su vez, Duque señaló que ahora “Hollywood también tiene corazoncito, los votantes han demostrado que hay una cinematografía distinta a la habitual, a la comercial, a la de las grandes producciones. Ahora que en Hollywood está dándole esa proyección a una película como el de 'El Abrazo de la Serpiente', es hora de que Colombia se empiece a ocupar de una cinematografía que tiene perfiles similares pretensiones estéticas distintas a las de las grandes súper producciones”.

Sin aún saber si la película del director de cine, Ciro Guerra será la galardonada al premio Óscar en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, los expertos predicen el camino por el cual debe seguir el autor de esta película tras esta nominación.

Según el profesor de cine, “Ciro debe seguir haciendo muchas películas, ya que quizás de ahora en adelante va a contar con mucho más apoyo, va a tener más presupuesto, posibilidad de trabajar con actores internacionales reconocidos, posiblemente podrá hacer copodrucciones con varios países”.

“Lo que uno espera como analista de un director como Ciro Guerra es que mantenga la calidad de sus historias, que sea coherente con lo que ha contado hasta ahora, de pronto que empiece a contar historias más universales, pero sería muy triste que los grandes presupuestos terminaran malogrando la carrera de este director como ha pasado en otros casos a nivel internacional que terminan seducidos por los billetes de Hollywood y terminan haciendo historias que son todo, pero menos historias de autor. Se espera que Ciro Guerra siga siendo un autor y que cada vez sea un autor importante no sólo para Colombia sino para el cine internacional”, aseveró León.

Así mismo, el director de cine, Lisandro Duque coincidió en que “Ciro tiene una proyección internacional desde hace rato, desde que hizo 'Los Viajes del Viento' él empezó a ubicarse en un podium internacional en donde tiene mucho reconocimiento y me duele decir que lo reconocen más por fuera que en la propia Colombia. Esta nominación ahora le dará un empujón más internacionalmente y estoy seguro que él nunca va a defraudar su sensibilidad con la que ha trabajado”.

Finalmente, el experto de cine, Lisandro Duque, se refirió a la falta de cultura cinematográfica, pues según él “falta formación de públicos para que empiecen a apreciar otras historias más allá de ver los efectos visuales que es a lo que Hollywood nos ha acostumbrado. Es importante que el público colombiano se acerque a la cinematografía europea, asiática y la de otros países latinoamericanos para que entendamos nuevas formas de contar y para que conozcamos mejor el mundo. Sólo cuando el público colombiano esté sensible a otro tipo de historias podrá apreciar el cine colombiano en su verdadera dimensión y reconocer cuando las películas son de buena calidad y cuando no, porque no podemos decir que todo el cine colombiano es de buena calidad, pero aveces el público colombiano es más exigente con el cine nacional que con el de Hollywood”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad