miércoles 01 de diciembre de 2021 - 10:50 AM

El documental que narra ‘El viaje del Cóndor’ en los páramos de la Cordillera Oriental

Con el fin de mostrar cada vivencia de las expediciones realizadas para 'El viaje del Cóndor', obra del fotógrafo Juan Diego Pinzón, se construyó un documental que complementa con detalle la visita a tres páramos de la cordillera oriental andina.
Escuchar este artículo

Un largo documental nació a partir de ‘El viaje del Cóndor’, un libro de fotografía que resalta a la que es considerada el ave más representativa del país y a los paisajes que sobrevuela en Santander, con el fin de mostrar de plano la travesía vivida por quienes lograron darle vida a este largometraje.

Con una duración de cerca de 60 minutos, se recopiló la experiencia de cada persona involucrada en dicha aventura, pieza audiovisual que enseña el recorrido realizado e incluso cómo pasaron sus noches en este importante páramo de la región.

Ya fue lanzado el tráiler que sintetiza esta cinta, la cual aún no tiene fecha de estreno y se espera sea posible verla en los primeros meses de 2022.

"Esto difícilmente lo puede hacer el libro, pues allí solo hay una serie de imágenes acompañadas de pies de fotos que no describen mucho. Consideramos necesario elaborar el documental pues queremos contarle a la gente cómo fue nuestra experiencia para que también la puedan vivir", indicó Juan Diego Pinzón, autor y fotógrafo de la obra.

Si bien la recopilación de imágenes es un elemento visual muy importante para el fotógrafo, pues puede llegar a las manos de muchas familias y puede educar a muchas generaciones, insiste en que la película, al mostrar imágenes en movimiento, da a conocer mejor tales vivencias.

El viaje se emprendió desde finales de 2019 hasta mediados de 2021, el cual dejó como resultado el libro ya lanzado.

Este inició en Norte de Santander hacia el Sur, precisamente desde Villa Carlo y Arboleda, donde descendieron en casi la totalidad del Páramo de Santurbán, atravesaron Soto Norte, el Páramo del Almorzadero hasta llegar al Nevado del Cocuy, en Boyacá.

Allí se planearon entre una y tres expediciones por mes, con una duración de máximo 15 días.

Le puede interesar: Julián Villamizar: arte, tecnología y experimentación en “Eros y Civilización”

Un equipo interdisciplinario hizo parte de la travesía, el cual estuvo compuesto por biólogos, geólogos, guías locales y artistas audiovisuales. Pinzón cuenta que si bien no todos coincidían en cada viaje, los guías nunca faltaron, pues gracias a ellos fue posible adentrarse en los mundos que llegaron a capturar en sus fotografías.

"En muchos casos creemos que estas experiencias deben ser compartidas porque al igual que una foto, sirven para visibilizar, sensibilizar y para enamorar sobre estos ecosistemas. Ese es el objetivo del proyecto", agregó el artista.

Lea también: ‘El viaje del Cóndor’, una guía para descubrir los páramos de Santander

Un espectáculo inolvidable

"Haber conocido a las familias que viven en el páramo y construir un lazo de amistad con los guías fue lo más bello que dejó este trabajo", dijo Pinzón.

Pero hubo un momento que aún no lograron asimilar y marcó sus vidas fue el avistamiento de 27 cóndores en ‘Cruz de Piedra’, en el municipio de San Andrés, Santander. "Fue sublime. Un acontecimiento importante al ser el primer registro audiovisual de una bandada así de cóndores en el país".

‘El viaje del Cóndor’, lanzado el pasado 25 de noviembre, es la segunda obra de Juan Diego Pinzón sobre este tema: en el 2019 publicó ‘Cañón del Chicamocha: Hilo de plata en noche de luna llena’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad