miércoles 15 de septiembre de 2021 - 3:00 PM

Pablus Gallinazo: El poeta santandereano proyectado en grandes pantallas del Festival de Cine Latino de Nueva York

La importancia que ha tenido el movimiento de Gonzalo Navas, más conocido como Pablus Gallinazo, dio pie a la ardua realización de un documental en su honor. Hoy resalta su agradecimiento por lo que ha logrado cosechar en más de 50 años de trayectoria artística.
Escuchar este artículo

Gonzalo Navas creó un seudónimo que hoy es su identidad, Pablus Gallinazo, quien se destaca por ser uno de los líderes del nadaísmo en Santander. Ahora se convierte en el protagonista de un documental que trae su nombre y hoy se proyecta en uno de los más prestigiosos festivales de cine del mundo.

Con su música protesta y su poesía ha logrado cautivar a más de uno e incluso ha inspirado a diferentes cantautores del país, por lo que su impacto musical es más relevante de lo que muchos imaginan. Incluso es considerado uno de los artistas más integrales del departamento.

De acuerdo con el músico santandereano Edson Velandia, su legado es enorme y Santander debe recibirlo, pues le debemos reconocimiento por ser un referente con el que podemos construir cultura y no empezar desde cero.

Este documental narra la intimidad del literato al permitir que las cámaras entren a su hogar, con el fin de registrar su vida más allá de la música y su imagen pública tras 60 años de actividad artística. Su papel como padre y como esposo es lo que dan humanidad y valor agregado de este tributo, indicó el director Alberto Gómez Peña.

“Lo importante de este proyecto es que hay una historia no contada de mi padre desde su dimensión como escritor, no la que todos conocen de compositor e integrante del nadaísmo”, señaló su hijo, Eneas Navas.

Navas indica que sus letras, con historias complejas, hasta el momento siguen siendo silenciadas por mantener la corriente del nadaísmo, por lo que mostrar tal dimensión será significativo en presentar quién es realmente Gallinazo.

Es por ello que este miércoles se dará la primera aparición del documental en dicho evento, que además es uno de los cuatro filmes escogidos a nivel mundial para ser estrenados en tan importante espacio. Aquí puede ver el tráiler.

La idea de retratar la historia de Gallinazo nace del guionista y productor Dago García y del empresario Gustavo Gómez, quienes emprenden la búsqueda de un director santandereano para darle inicio al proyecto. Alberto Gómez Peña toma las riendas de la dirección y la redacción del guion del documental.

Gallinazo afirma que su esposa Tita Pulido y Alberto fueron quienes lograron convencerlo, pues inicialmente se mantuvo en la negativa de que ocurriera.

"Yo entré a conversar con él y de alguna forma aceptó, pero con Alberto hizo el cierre y dijo así, con quien sentimos una empatía bonita y es un hacedor de momentos", dijo Tita.

Los escenarios se concentraron en su hogar, muy fotogénico según Gómez Peña, al igual que su parcela en Lebrija, la Casa del Libro Total y las calles de Bucaramanga y Piedecuesta. El movimiento de las marchas con Andrea Echeverry y su casa en Bogotá fueron otros puntos claves que adornaron esta cinta.

“Quisimos que Bucaramanga fuese la protagonista, a pesar de que él nació en Piedecuesta. La idea es que la ciudad se vea como es, con su evolución pero con una problemática social. Es interesante”, agregó el director.

Personajes como Carlos Vives, Edson Velandia y Andrea Echeverry participan en la cinta, quienes vieron en Gallinazo una inspiración artística y cultural.

Pablus Gallinazo: El poeta santandereano proyectado en grandes pantallas del Festival de Cine Latino de Nueva York

Velandia indicó que él es como "un espectro vibrante en la cultura".

"Para nosotros es importante tenerlo en la memoria, saber quiénes somos y quiénes hemos sido. Necesitamos esos lugares de identidad que nos reúna como pueblo y Pablus es una figura trascendental para esta ciudad y el país entero. No puede quedar archivado su trabajo", agregó.

El desarrollo del filme

Adolfo Hernández, actual docente de música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, lleva la línea narrativa, es quien se apropia de la canción insignia “Una flor para mascar'' para hacer su propia versión, en la que vincula a los demás personajes que dan vida a la historia de este artista.

En la trama principal participan Hernández, Velandia, Echeverry y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, mientras que en un papel secundario se toman el lente su esposa Tita y su hijo Eneas Navas.

Pablus Gallinazo: El poeta santandereano proyectado en grandes pantallas del Festival de Cine Latino de Nueva York

El COVID-19 no fue un impedimento para la grabación del filme, que con un replanteamiento en su guion para adaptarlo a la contingencia, fue logrado en cerca de 10 meses en manos de profesionales santandereanos que pese a las restricciones por la pandemia lo sacaron adelante. Se tenía previsto grabar un par de meses antes de que iniciara la cuarentena.

Para este ejercicio, Alberto Gómez también se dirigió a los grandes amigos de Pablus, entre ellos Alejandro Galvis Ramírez, quien fue presidente corporativo de esta casa editorial y falleció el pasado 15 de enero; su hermano Álvaro Navas, el escritor también fallecido Gonzalo Arango y demás personajes que compartieron sus recuerdos vividos junto a este artista.

Pablus Gallinazo: El poeta santandereano proyectado en grandes pantallas del Festival de Cine Latino de Nueva York

Gómez destaca la aparición de Edson Velandia, quien al igual que Gallinazo es nacido en Piedecuesta y comparten una línea musical muy similar. “Logramos que se juntaran en un documental 100% santandereano y que esas dos voces tan representativas de la región sean escuchadas en Nueva York”, indicó.

“Su trabajo laborioso y artesanal de crear y de creer en un país al que pertenece y donde tiene mucho que aportar, es el legado que ha dejado”, manifestó Velandia.

Si desea ver el documental puede hacerlo a través de este enlace, que hoy se estrena a las 8:00 p.m. (hora colombiana).

Sobre los integrantes del equipo, se encuentran Frank Rodríguez, editor, Álvaro Hernández, en fotografía, Carlos Campos, en sonido directo, Daniel Parra en cámara dos, Linda Marín en producción y Gustavo Gómez en producción ejecutiva. La gestión financiera se logró gracias a Dago García y a la Ley de Cine.

Pero aún falta un par de meses para que este sea estrenado en Colombia. Gómez cuenta que aún se está gestionando la fecha exacta y el teatro de estreno, que tendrá un evento grande acorde a la importancia del tributo realizado al poeta santandereano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
María Lucía Bayona

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo web de Vanguardia desde el 2021 con el cubrimiento de temas de actualidad y formatos audiovisuales.

@velvetmals

mbayona@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad