sábado 30 de junio de 2012 - 10:28 AM

"Sudarios" se roba las miradas de los visitantes al Festival de Cine de Barichara

La exposición "Sudarios", de la fotógrafa y artista visual Erika Diettes, ha sido un éxito en el Festival Internacional de Cine de Barichara, Ficba. La obra, que participó en la Bienal Fotofest 2012, es una expresión del dolor que sufren aquellas mujeres que han tenido que ver como mueren sus seres queridos en medio del conflicto armado del país.

“Esta es una obra sobre mujeres que han sido testigos de masacres y de la violencia sobre sus seres queridos. Ellas han tenido que ver como matan a sus hijos, sus esposos y madres. Sudarios tiene que ver con el santo Sudario y es una manera de registrar el último suspiro de estas personas”, le dijo a Vanguardia.com la artista Erika Diettes, quien trabaja y reside en Bogotá.

Las imágenes de 20 historias de mujeres cuyo dolor es desgarrador e impactante a la vista, fueron impresas sobre seda y expuestas en la Capilla de Jesús Resucitado, conocida también como la Capilla del Cementerio de Barichara.

“Nos ha faltado conectar esas maneras de expresar un conflicto permanente y constante, y es allí donde el arte ofrece un espacio neutral y digno de representación. Son fotos construidas con un previo trabajado de campo, estas mujeres me conocen de tiempo atrás y la relación con ellas se ha ido convirtiendo en una red. Este es el resultado de un trabajo donde todos nos sentimos seguros y donde todos nos sentimos parte de este problema del país

Aceptación y adulación absoluta

Estas fotos fueron tomadas en el momento más álgido de las narraciones de estas mujeres sobre los traumas y tragedias vividas. Sin duda son 20 historias de estas mujeres anónimas que además son madres, hijas, hermanas y esposas se roban las miradas de cuanto expectante transita por el lugar.

“Me ha gustado todo lo que he visto hasta ahora y este obra es bastante interesante. Vale muchísimo la pena ver cosas como estas. A quien se le ocurriría que una exposición tan hermosa como esta esté en la catedral de un pueblo…  esta vez el Ficba nos ofrece muchas más posibilidades y se nota que el pueblo y todos están trabajando alrededor del Ficba. Estas son muestras y espacios que hay que seguir cultivando”, afirmó José Dario Castellanos, un visitante de Bucaramanga.

“Esta exposición nos da memoria y testimonio de lo que ha sido la herida que todavía está abierta por la violencia del país”, expresó José Zapata, un turista de Medellín que visita el Ficba.

“Es una casualidad muy bonita encontrarnos con la obra de Erika Diettes en el Ficba. Hace un año en el Museo Casa de la Memoria de Medellín tuvimos la obra Río abajo que también es de ella y vemos a una artista bastante comprometida y conocedora de lo que ha sido el conflicto armado en el país. Esta obra de rostros anónimos, caras, siluetas el dolor nos hace tomar conciencia de qué estamos permitiendo como sociedad para que nos atraviese de esta manera el conflicto armado. Son fotos e imágenes que hablan por su cuenta”, manifestó Juan Carlos Posada, arquitecto y Coordinador del Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad