jueves 29 de agosto de 2019 - 10:00 AM

El pan tradicional, un producto que se mantiene vivo

Dentro de sus distintas preparaciones e ingredientes, la panadería artesanal mantiene los procesos respetuosos dentro de su creación y acompaña cualquier preparación dentro de la más exquisitas recetas.
Escuchar este artículo

El pan ha acompañado a la humanidad por miles de años. Sus preparaciones dulces o saladas hacen de este alimento una gran opción para ser el centro de una buena comida o para ser incluido en distintas preparaciones.

Para el desayuno, la cena, el almuerzo o la merienda, el pan ha estado presente en nuestra mesa en múltiples ocasiones y presentaciones, siendo un producto muy versátil que en ocasiones puede llegar a sacarnos de apuros.

Dentro de las elaboraciones tradicionales, el pan se ha reinventado y ha hecho de estas un manejo consciente de los ingredientes, como es el caso de la panadería artesanal, una forma magistral en su elaboración, con preparaciones más naturales y que incluye ingredientes seleccionados.

“El concepto de panadería artesanal nace por un proceso respetuoso, quiero decir, respeto para usar las mejores materias primas, los mejores ingredientes y respeto por cada una de las etapas de panificación”, explica Christian Arenas Díaz, propietario de Efraín Casa de Pan.

Entre las características principales, los panes artesanales están elaborados con ingredientes cuidadosamente seleccionados. Dentro de sus variedades las preparaciones incluyen productos más nutritivos como pedazos de frutas, semillas y cereales que permiten generar un gran sabor al paladar.

Entre la variedad de panes que elabora Efraín Casa de Pan están pan de queso paipa, pan babka con dulce de guayaba, pan de trigo a base de masa madre endulzado con panela y pan de brevas.

“Los ingredientes deben ser lo mejor que se pueda, la calidad del agua debe ser muy importante así como la mantequilla, huevos, sal, las harinas integrales, las semillas altas en omega 3, linaza y quínoa. Logramos enriquecer el pan de manera natural”, afirma este emprendedor.

Aunque existen preparaciones con masas directas, otras se hacen con masa madre, un fermento entre agua y harina que rescata las levaduras salvajes propias del trigo.

“Los panes que más se demoran, sin duda, son los de masa madre, pueden pasar hasta unas 30 horas en su elaboración; por el contrario a los panes de masas directas que pueden estar listos en cinco horas”, explica el propietario de Efraín Casa de Pan.

La panadería artesanal quita un poco el estigma que ha tenido el pan del inicio de las dietas, ya que es lo primero que suprimen. El pan artesanal utiliza en el proceso de su elaboración grasas de buen origen, endulzantes naturales y en cantidades inferiores a lo que se usa normalmente.

“En panadería todo cambia: el ambiente, las temperaturas y las harinas, esto hace que tengamos que aprender a responder como responde el pan, porque el pan está vivo”, puntualiza.

Recomendaciones

Tenga en cuenta estos consejos para reconocer un buen pan artesanal:

- El color del pan debe ser natural.

- Su tiempo de vida es corto, ya que no contiene ningún tipo de conservante.

- No debe oler a nada en exceso.

- Los panes de corteza deben ser duros y por dentro de miga suave.

Por: Karen Figueroa Niño

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad