viernes 21 de septiembre de 2018 - 7:55 AM

El pescado, un nutritivo placer en el menú

Colombia es un país con gran diversidad no solo en su folclor, clima, fauna y flora, sino también en sus sabores. Cada región es capaz de despertar en habitantes propios y foráneos un sinfín de sensaciones al deleitar su paladar con sus exquisitas preparaciones típicas, sobre todo cuando el pescado es el protagonista.

Bocachico, cachama, mojarra, bagre, camarón, pargo, róbalo y mero son los pescados más consumidos en Colombia. Sus presentaciones cambian según la variedad y la zona del país donde se prepare, sin embargo, siempre serán deliciosos platos que muchos querrán degustar una y otra vez.
Para el chef Alexánder Granados, docente de Colombia College escuela de gastronomía, “el ceviche se puede hacer con diversos pescados, en especial con mero porque es un pescado blanco y de buena consistencia que resiste la acidulación del limón, el bagre se puede preparar ya sea sudado o en sancocho, es un pescado que se consume en posta y por lo tanto se puede preparar de esas dos formas”.

En el caso de la mojarra, esta se puede consumir frita, acompañada con arroz con coco y deliciosos patacones, mientras que el salmón se puede acompañar con frutas tropicales y sellarlo en una sartén con mantequilla y romero, dice este chef, que cuenta con un diplomado de Cocina Colombiana de Colombia College.

Variedad de pescado

Existen tres tipos de pescados: grasos o azules, semigrasos y blancos. Los blancos y azules tienen  un gran valor de grasas insaturadas que son buenas para el organismo ya que contribuyen en la eliminación del colesterol, por eso es recomendable incluir en la dieta pescados como el salmón, atún fresco, trucha y sardinas, conocidos por las tonalidades rojas o naranjas de su carne.

Los semigrasos o blancos se distinguen por su carne blanca con tonalidades a veces moradas o rojizas, aquí sobresalen el bagre, la mojarra, la cachama, el róbalo y el mero. Sin embargo, todos los pescados aportan vitaminas tan importantes como las B12, indispensable para tener músculos fuertes y favorecer un adecuado funcionamiento del cerebro”, asegura este chef.

Tenga en cuenta que las cocciones no deben superar los ocho o 10 minutos, cuando se trata de filete es importante pasarlo por una capa leve de harina de trigo, esto permitirá que el pescado no se pegue a la sartén. Cuando se trate de salmón o trucha lo recomendado es poner primero la piel para que la grasa del pescado genere la cocción.

Lo más importante de todo es incluir siempre el pescado en el menú, lo recomendable es consumir 240 gr a la semana, por los múltiples beneficios para el organismo mientras que el paladar degusta las diversas preparaciones que se pueden hacer con esta deliciosa proteína.

El pescado suele prepararse sudado con tubérculos o cereales, horneado, a la brasa y frito. Estas últimas preparaciones por lo regular están acompañadas de plátano verde (patacón, coscojas o moneditas), arroz blanco o de coco, sofritos, guisos, ñame.

Revista Cocinarte lo invita a preparar filete de trucha al ajillo, una receta sencilla y sabrosa. Visite www.cocinarte.co sección recetas y prepárela con el paso a paso del chef invitado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad