jueves 12 de septiembre de 2019 - 11:30 AM

En la alimentación, el origen de la proteína sí importa

Platos como mute, paella, gluten (carne) al curry, sopa de quinua, lasaña, pasta napolitana, hamburguesa y hasta bandeja paisa, se pueden degustar sin incluir proteína animal.

Sin duda alguna, los sabores en la mesa han sido protagonistas de múltiples recetas y momentos en familia. Las nuevas alternativas saludables han logrado de la comida una experiencia diferente y especialmente nutritiva.

Mucho se habla del consumo de la proteína en una dieta. En los últimos años ha tomado fuerza este concepto dentro de los planes de alimentación saludable, con recetas que sorprenden a cualquier comensal.

La proteína, por tradición, la hemos consumido de origen animal, es decir, la que aporta las carnes, en especial las rojas. Sin embargo, olvidamos que otros alimentos, en este caso de origen vegetal, también aportan altos contenidos de proteína y otros nutrientes necesarios para una buena alimentación.

“La proteína no solo proviene de la carne; la proteína es el constituyente de todo lo que es orgánico y está en todas las cosas vivas”, expresa Iván Gómez Plata, chef del restaurante Albahaca. Para este experto en comida vegetariana, la carne “no es alimento idóneo”, por eso considera que es erróneo expresar que exista otro alimento que la sustituya.

Las fuentes de proteína vegetal pueden ser suficientes para cumplir con todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Por esto, aunque muchas personas no lo crean, ciertos alimentos de este grupo tienen un alto contenido proteico.

“Se recomienda comer dos proteínas de origen vegetal al día. Consumir dos proteínas es la fórmula suficiente para tener energía en un día lleno de actividad... puede ser en el desayuno, el almuerzo o la cena”, explica Iván Gómez Plata.

Es importante que la proteína que se consuma esté acompañada de diferentes grupos de alimentos del mismo origen, para que logre proporcionar todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

También le puede interesar: Lasagna de quesos maduros y vegetales

Una dieta alta en proteína promueve mejores niveles de salud, pérdida de peso, ayuda con la saciedad y contribuye a la fuerza muscular. Actualmente existen diversas opciones en el mercado para poder incluir estos productos dentro de cualquier preparación.

Entre las alternativas para sustituir el consumo de proteína vegetal por animal, algunos alimentos resultan de gran ayuda si queremos empezar a hacer el cambio en nuestra alimentación.

“Nosotros manejamos productos como tamales, empanadas, hamburguesas y embutidos, entre otros, muy similares en textura y sabor a los tradicionales; también muy ricos para consumir. Los embutidos están hechos de vegetales, proteína de soya, cereales integrales y otros ingredientes; así logramos una imitación de cárnicos”, explica Jhonatan Badillo López, propietario de Senda Natural.

“Ofrecemos alternativas de lo que existe comúnmente y que se encuentra de forma convencional, es decir, que buscamos ofrecer una alternativa rica y saludable a esos mismos productos”, agrega.

Dentro del mercado también se pueden encontrar productos como salmón, tofu, salchichas, jamón, salchichones y nuggets de pollo, todos elaborados con productos orgánicos, en su mayoría de origen vegetal. Esta es una forma de ir incluyendo el consumo de proteína de manera saludable en su dieta.

“En términos de proteína existen otros alimentos con un alto valor biológico, como los garbanzos, el centeno, fríjoles, alverjas, lentejas y gandules, pero resulta que estas carnes vegetarianas le permiten a las personas hacer un mejor tránsito a una alimentación saludable”, afirma el chef.

Recomendaciones

Los siguientes alimentos son ricos en proteína:

- Leguminosas: fríjol, garbanzo, lenteja, alverja y soja.

- Semillas: chía, amapola y sésamo.

- Cereales: quinoa, trigo, amaranto y avena.

Por: Karen Figueroa Niño

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad