viernes 08 de noviembre de 2019 - 9:00 AM

Los cárnicos, el sabor de la tradición en Navidad

Una opción práctica y sencilla que muchas familias incluyen dentro de las preparaciones de las festividades de fin de año.

Escuchar este artículo

Es imposible hablar de cárnicos y no remontarnos a la época navideña. Galantina, pollo, pavo, sobrebarriga y capón relleno o perniles de cerdo, hacen parte de las proteínas preferidas para los banquetes de fin de año. No obstante, existen los rellenos procesados en la industria que también tienen paladares que los prefieren.

“Los rellenos cárnicos son preparaciones que nunca van a pasar de moda. Son prácticos, elegantes, rinden y nos sacan de apuros; son una buena elección para incluirlos dentro de las cenas navideñas, simplemente hacerlo o comprarlo, tajarlo y llevarlo a la mesa”, dice Juan Gabriel Becerra, cocinero y pastelero de la escuela de gastronomía Mariano Moreno.

Al momento de comprar un cárnico lo recomendado es conocer qué ingredientes tiene y cómo lo puede acompañar en un menú. Lo importante es que entorno a ese producto se pueda realizar un buen acompañamiento para darle realce al plato que se va a servir.

Este experto recomienda que al comprar estos productos se revise muy bien su frescura, el tipo de proceso con el que se elaboró, incluso, la fecha de vencimiento.

La porción de estas carnes que se recomienda por persona es de 150 a 250 gramos, las carnes frías rellenas que se encuentran en el mercado vienen cortadas de 200 gramos, agrega este docente y asesor gastronómico.

Para los que son un poco más arriesgados también existe la posibilidad de realizar sus propios rellenos cárnicos. Las preparaciones son variadas y dan la alternativa de utilizar uno o varios tipos de carne, generalmente molida de cerdo o res, tocineta, huevos de codorniz, jamón, queso, aceitunas, uvas o ciruelas pasas. Incluso, muchos paladares los prefieren con vegetales, como habichuela, zanahoria y pimentón. Lo cierto es que los ingredientes del relleno dependen del gusto.

Si va a hacer una de estas carnes rellenas tenga en cuenta marinarlas 24 horas antes de la preparación y disponer de unas seis horas para la elaboración y cocción.

Aunque estas carnes reinan en los menús de muchos colombianos durante las festividades de fin de año, la gastronomía ha ido incursionando con otras opciones muy diferentes. Conozca un poco más sobre el tema en la próxima entrega de la revista Cocinarte.

Receta capón relleno: (Ver aquí)

Arme su propio menú

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que integre un menú equilibrado y con un toque gourmet.

- Proteína: Entre las opciones más usadas está la galantina, pernil de cerdo, pavo o pollo relleno y capón. Recuerde que las puede preparar o conseguir muy fácil en el mercado.

- Guarniciones: Para balancear el plato se recomienda una opción de carbohidratos, como papa que puede ser en puré o ensalada; pasta, arroz o pan.

-Ensalada: Puede utilizar una de frutas y verduras, o solo de verduras. Se recomienda incluir frutos secos.

-Salsa: Para cualquier preparación se sugiere una salsa, para estas carnes son muy utilizadas las agridulces como la de ciruela, mango y uchuva.

-Bebida: Se puede acompañar con vinos espumosos, champañas o algún coctel suave.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad