viernes 24 de enero de 2020 - 10:00 AM

Mood food, la cocina de la felicidad

Escuchar este artículo

Tradicionalmente se ha dicho que “somos lo que comemos”, y la cocina mood food o cocina de la felicidad no se encuentra muy lejos de esa idea ya que busca la satisfacción y el bienestar emocional a través de la comida.

Y es que no solamente el chocolate puede causarnos un placer instantáneo, estudios han descubierto que existen alimentos más saludables que promueven la creación de endorfinas y serotoninas las cuales son sustancias naturales que nos ayudan a regular el sueño, humor, apetito y el ritmo cardiaco.

Revista Cocinarte habló con Wilson Cáceres, director del programa de Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien nos contó sobre esta tendencia.

Esta receta también te puede interesar ensalada de salmón e hinojo al teriyaki.

Revista Cocinarte: ¿Cuándo surgió mood food y en qué consiste?

Wilson Cáceres: “Fue con el libro ‘La cocina de la felicidad’ de Miguel Ángel Almodóvar que esta variante empezó a ser conocida por todo el mundo, sin embargo, hay que recalcar que sus orígenes provienen de Japón.

Consiste en unir la comida saludable con cosas que te hagan sentir bien como, por ejemplo, el chocolate, aquí el problema es que creemos que estamos consumiéndolo al comer una chocolatina Jet cuando contiene 0% de cacao, entonces eso es un error.

El arte de cocinar y la experiencia que se vive al compartir con amigos o familia también hacen parte del mood food, son acciones que generan satisfacción y felicidad en el ser humano.

Existe también lo que los nutricionistas llaman “el cuarteto de la felicidad” compuesto por serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina y los alimentos que hacen parte de esta modalidad gastronómica nos ayudan a que nuestro cuerpo produzca esas sustancias químicas”.

R.C.: ¿Qué aportes tiene para el ser humano cocinar de esa manera?

W.C.: “Tiene aportes muy buenos si se hace de la forma correcta. Es que existe en Colombia un pensamiento erróneo sobre hacer dieta y no significa aguantar hambre, lo correcto es alimentarse de acuerdo con las necesidades de cada cuerpo.

Es importante saber qué es lo que nutricionalmente nos aporta lo que estamos comiendo, por ejemplo, si te alimentas usualmente con aceite de oliva, frutos secos, arroz integral, aguacate y productos de calidad veremos consecuencias positivas en el cuerpo ya que estamos teniendo una dieta balanceada”.

R.C.: ¿Cómo la comida puede generar felicidad?

W.C.: “Hay que ver la comida como una necesidad diaria para subsistir, nos da energía y sustento para poder trabajar, hacer ejercicio, entre otras cosas, pero si sumado a eso cocinas algo que te gusta, adornas el plato y compartes con amigos o familia, sin duda eso te generará felicidad”.

R.C.: ¿Y cuáles son los alimentos esenciales del mood food?

W.C.: “Algunos de ellos son: Chocolate, queso madurado, aceite de oliva, frutos secos, semillas, frutas (piña, fresa, cereza y banano), vino (una copa cada día), aguacate, curry, jengibre, miel natural, coco, quinua, ajo, tomate, arándanos, pescado (salmón y trucha) y nueces”.

Receta de la felicidad

- Salteado al wok de pavo o pollo con ajo, cebolla, apio en rama y soya.

- Ensalada agridulce aderezada con vinagreta de maracuyá.

- Copa de vino.

Vinagreta

Ingredientes

Aceite de oliva c/n, zumo de un limón, una cucharadita de miel, una maracuyá y sal al gusto.

Preparación

Mezcle el aceite de oliva, el limón y la pizca de sal. Agregar el jugo extraído de la maracuyá y una cucharadita de miel. Licue por 30 segundos y si desea puede añadir pimienta para mayor sabor.

Nota: Se pueden utilizar frutas diferentes a la maracuyá, sin embargo, lo ideal es que sean cítricas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad