viernes 07 de febrero de 2020 - 10:00 AM

Postres llenos de tradición y fusión de sabores

Escuchar este artículo

Para algunas personas los postres resultan ser el sabor esencial de un rico menú. Diversas transformaciones en las preparaciones, sabores y presentaciones hacen hoy de los postres un manjar irresistible.

Y si hablamos de verdaderas innovaciones qué opinaría si le ofrecen un postre de helado con sabor a yuca... ¡Suena raro, verdad! Para la cocinera y pastelera Diana Acevedo la nueva tendencia son los sabores tradicionales que se han perdido a lo largo del tiempo, pero combinados con presentaciones llamativas. “Nuestra propuesta es lograr, con productos de nuestra tierra, la elegancia que tienen tal vez los postres de afuera, pero que el sabor siga siendo el nuestro”, dice.

Puedes preparar también está receta Flan de ahuyama.

Sin embargo, el toque secreto para que el resultado sea el sabor tradicional es evitar los productos procesados. “La mayoría de pasteleros, panaderos y cocineros nos hemos preocupado en apoyar aquellos productos que vienen directamente del campo, en no poner aditivos sino más bien que sean artesanales. La gente ya tomó consciencia no solo del cuidado que hay que tener en la alimentación, sino también quieren sentir esos sabores que los trasladan a ciertas épocas de su vida como lo que preparaba la abuela o la mamá” menciona la chef.

En cuanto a las presentaciones la tendencia es poner diferentes productos que sean de tamaño pequeño para lograr diferentes texturas y sabores en una misma composición; el trozo de torta grande ya no se utiliza. El plato debe estar impecable y con buenas tonalidades, para esto, los pasteleros implementan hierbas aromáticas y salsas de frutas naturales que hacen que los productos se vean más atractivos.

Una de las cosas a resaltar hoy en día es que todo entra por los ojos y que la cocina está de moda, así lo expresa la experta Diana Acevedo. Para esta reconocida pastelera, el gusto ahora es por comer bien, alimentarse con productos de calidad y la unión de varios elementos. “En cuanto a las fusiones, lo que estoy haciendo es combinar los sabores de mi tierra, lograr mezclas que sean agradables y que los productos realmente evoquen los sabores que nos identifican a nosotros como colombianos. Considero que cada persona es quien le pone el toque a sus platos”.

Una de sus fusiones favoritas es un postre que prepara hace varios meses y considera que ha sido un éxito. Está hecho con galleta cuca elaborada a base de melado, utiliza panela 100% santandereana y queso de hoja. Este postre tiene una base crocante que es la galleta cuca, otra base cremosa que da el queso, luego le añade una salsa con bocadillo veleño y también unos suspiros y frutas de la región.

Existen sabores que nunca imaginamos encontrar en un postre, como el aguacate, la yuca, la papa, la cebolla, las hierbas aromáticas, los quesos regionales o la panela; sin embargo, la experta afirma que se pueden hacer creaciones a base de esos productos como, por ejemplo, mousse de aguacate, helado de yuca o papa y torta de almojábana. ¿Se anima a probarlos?

Recomendaciones de la experta

- Medir bien las cantidades.

- Utilizar ingredientes a temperatura ambiente.

- Romper los huevos en un recipiente aparte.

- Utensilios de calidad para hornear.

- Moldes resistentes al calor.

- Para preparar chocolate fundido la mejor opción es al baño María.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad