sábado 30 de abril de 2011 - 12:00 AM

Un referente musical

En palabras de Octavio Paz, el poema "no es una forma literaria, sino el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre". En las composiciones de Gustavo Cerati, líder indiscutible del rock en español, es posible descubrir la magia de sus voces en canciones que aluden a pequeños instantes, a encuentros efímeros, a situaciones fugaces, a momentos oníricos y a eventos surrealistas, entre otras.
Escuchar este artículo

Tanto en su recorrido como solista, como en su etapa de oro de 'Soda Stéreo', se aprecian esos "ecos" en los que se pueden vislumbrar esos estados, esas pasiones que  unen a todos como humanos.  En 'Karaoke', afirma: "El descaro, baby, es parte de la diversión" o en 'Artefacto': "Dame algo dulce, nena / suelo volverlo amargo / quiero tenerte así por horas y horas". Donde su voz se hace más suave y lenta, donde convoca, donde sugiere, donde provoca y abre el espacio para que el lector llene ese vacío bajo una atmósfera de seducción o de resignación en el que expresa: "Aún tengo al sol para besar tu sombra" o entonar en 'Juego de seducción': "Estoy muriéndome de sed y es tu propia piel la que me hace sentir este infierno". 

En la figura del caníbal, tan unida a la imagen de Sacher-Masoch, halla la imagen de ese encuentro íntimo en que esa voz manifiesta: "Ah... come de mí, come de mi carne / ah... entre caníbales / ah... tómate el tiempo en desmenuzarme / ah... entre caníbales, entre caníbales / el dolor es veneno, nena, y no lo sentirás / hasta el fin / mientras te muevas lento y jadees  / el nombre que mata...".  Respecto de este punto, surge una cierta "animalidad" que se percibe desde el mismo título de otra gran canción, una que es animal: "Cuando el cuerpo no espera lo que llaman  amor.../ Cada lágrima de hambre / el más puro néctar / nada más dulce que el deseo en cadenas".  Más caminos que se bifurcan: de Sacher-Masoch a Sade. Un fusión que hace estragos en sus composiciones donde los cuerpos se derriten como aquellos objetos en la obra cumbre de Dalí; donde las pasiones no encajan en figuras geométricas como las de Picasso, pero sí su ímpetu y su fortaleza a lo Gaughin, y se abren en el camino esas ataduras: conscientes e inconscientes que, como en 'Rapto': "No te suelto más / yo no te suelto más / es un rapto de inconsciencia, nena / yo no te suelto más", aflora ese acto de sometimiento, muy al estilo de la película 'Átame', famoso filme de don Pedro Almodóvar, en el que apunta: "Somos hijos del rigor / más la cuerda aprieta el cuello / más perverso es el consuelo / No te suelto más / yo no te suelto más / tu defensa es hoy mi cable, nena / yo no te suelto más".

En palabras del premio nobel mexicano, "el artista es creador de imágenes", y este acto de creación se puede asociar a las composiciones de Cerati, el guitarrista creador de un estilo musical, en las que con solo leer sus composiciones, estas  revelan la esencia humana "con mayor certeza que cualquier investigación histórica", pues sus letras son fragmentos de vida, piezas del rompecabezas humano en el que es posible ver que "ella conoce mi perversión en una noche larga (y esta noche es larga...)" o una confesión como "osadía loca / husmear en tus cosas / duele de placer tu cicatriz en mí".  Por otro lado, como dice en 'Pulsar': "En viaje hacia la redención / la luz no deja de pulsar / creo en el amor porque nunca estoy satisfecho / es mi salvaje corazón / que llega / justo a tiempo". Una píldora más a esos efectos que solamente su música permite edificar en el intelecto.

Así como ocurre con la poesía, con las creaciones de Cerati estas se convierten en "posibilidad, algo que solo se anima al contacto de un lector o de un oyente". Este acto que transforma, que evoca y que seduce. Hecho que fusiona los sentidos y las pasiones en compañía no solamente de sus palabras, como artefactos, sino también de su música que permite el milagro: el emprender el viaje y la huida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad