sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Agrupación regional gana beca internacional

La agrupación Enkelé, conformada por mujeres y que busca romper estereotipo en la interpretación de las músicas tradicionales, resultó ganadora de una beca internacional con una de sus composiciones, relacionada con el conflicto armado.

“Mi tierra cómo me duele/Ver cómo te maltratan/Mi tierra desborda sangre/De aquellos que ayer murieron”.

“Tierra” es una canción compuesta por la agrupación regional Enkelé, Voces y Tambores y es, además, una de las composiciones que le permitó al grupo obtener la beca del Fondo Women’s Rights After War Project, una organización internacional que investiga cómo promover los derechos de las mujeres y la igualdad en contextos de posguerra.

La autora de la canción, Carolina Delgado Serrano, se inspiró en su historia personal, ligada al desplazamiento y el conflicto armado colombiano.

El fondo reconoció el trabajo creativo y conmemorativo de Enkelé “en sus composiciones hacia las víctimas del conflicto armado. Una manera fuera de lo tradicional que fomenta las nuevas formas de producción de saberes, conocimientos y tejido comunitario”, cuenta Yira Miranda, una de las voces principales de la agrupación e investigadora de la Fundación Lüvo.

La beca

“Tierra” es de la autoría de Carolina Delgado Serrano y es interpretada por Camila Pedrozo Zambrano.

Una vez el sencillo publicado, llamó la atención de las investigadoras en ciencia política, conflicto, procesos de paz, relaciones internacionales y estudios feministas Priscyll Anctil Avoine, de la Universidad de Lund, Suecia, y María Martín de Almagro, de la Universidad de Gent, Bélgica, quienes junto a Yira Miranda Montero analizaron la composición y la puesta en escena del grupo.

El análisis se tituló “Cantando la verdad al poder: performance creativo como justicia restaurativa de género” y fue presentado en el taller del Women’s Rights After War Project (WRAW) realizado en Denver, Colorado en diciembre del 2021.

“Dicho artículo y el trabajo artístico de la agrupación Enkelé fue considerado excepcional por conmover a través de la reflexión sobre las voces, el movimiento, el canto, y el afecto como vías de resistencia, expansión y reorientación de los estudios sobre la Justicia Transicional al ofrecer narrativas alternas a la historia del conflicto”, señala Yira Miranda.

Actualmente, pueden escuchar ‘Tierra’ en todas las plataformas digitales de música. Esta fue producida en los estudios de Javier Casanova a quien agradecemos como siempre su trabajo profesional.

$!Carolina Delgado Serrano, compositora de “Tierra”. Foto suministrada/VANGUARDIA
Carolina Delgado Serrano, compositora de “Tierra”. Foto suministrada/VANGUARDIA

El poder de “Tierra”

Por su parte, Carolina Delgado Serrano explica que se inspiró en sus orígenes, marcados por el desplazamiento forzado y la violencia contra los migrantes.

Carolina nació en Caracas, Venezuela, cuando durante los años ochenta emigraron hacia ese país. Más tarde tuvieron que regresar a Colombia, pero lamentablemente aquí también fueron víctimas, ahora del conflicto armado.

“Un día mi mamá decide partir a España en busca de un mejor futuro para mi hermano y para mí. Recuerdo que llegué a un lugar montañoso, hermoso de Bucaramanga. Y empecé a llorar y a preguntarme por qué siendo nacida de dos tierras tan ricas culturalmente hablando, en fauna, en flora, cómo hemos sido víctimas del conflicto armado, del desplazamiento y cómo esto ha impactado en nuestra tierra con la explotación mineral, la contaminación”, señala Carolina Delgado.

La compositora también manifiesta su tristeza por el asesinato de líderes y liderezas sociales.

“Es importante saber de la experiencia del conflicto armado para reivindicar los derechos humanos y reparar los daños, pero sobre todo hacer memoria y no repetir la historia. Es así como nació “Tierra”, una canción que sin mencionar la palabra guerra o paz hace remembranza de lo que hemos vivido”, explica.

Y añade que a través de las músicas de tradicional oral es posible hacer una denuncia sobre estos temas tan dolorosos para el país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad