jueves 17 de noviembre de 2022 - 4:20 PM

Angélica Prada descubre los rastros de la arquitectura republicana en Bucaramanga

La arquitecta Angélica Prada es pionera: su investigación sobre la arquitectura republicana en Bucaramanga y Barranquilla representa uno de los primeros pasos para conocer sobre el urbanismo de nuestra ciudad.

Las vemos casi todos los días: la casa que es sede de la Universidad Antonio Nariño y que fue construida en 1930; la casa de la familia Martínez Villalba, construída en 1941 y que hoy conocemos como el Centro Colombo Americano y la casa de la familia López Cala, de 1936 y que para nosotros es el querido Museo de Arte Moderno.

Sin embargo, poco sabemos lo que representan para Santander: la época de bonanza que vivió Bucaramanga y que significó para la arquitectura la construcción de estas casas de estilo republicano que ha reseñado la arquitecta Angélica Prada, una de las primeras en realizar este tipo de investigación para la ciudad.

La base para este proyectó se ubica en su proyecto de grado como arquitecta de la Universidad Santo Tomás, una tesis laureada que investigó sobre las baldosas hidráulicas del período republicano en Barranquilla y en Bucaramanga.

Curiosamente, no existe una fotografía que haga memoria arquitectónica específica sobre este periodo de la historia en la ciudad y esto fue lo que animó a María Angélica para postularse a la beca reactivadores del Instituto Municipal de Cultura de Turismo con la idea de ser una iniciativa de cultura ciudadana sobre el patrimonio.

$!Angélica Prada descubre los rastros de la arquitectura republicana en Bucaramanga

“El proyecto nace porque vimos la necesidad de dejar una memoria gráfica y aportar a esa memoria colectiva desde la fotografía. Si las casas van a desaparecer porque es el tiempo de vida de algunas, al menos podemos tenerlas en fotografías”, explica Angélica.

La arquitecta fue merecedora de la beca, por lo que se fotografiaron seis casas de estilo republicano que fueron construidas entre 1900 y 1950.

“Queremos hacer fortalecer la memoria gráfica de la ciudad y si en el futuro alguien quiere investigar sobre el tema o saber qué pasó en determinada casa va a encontrar un registro fotográfico”, señala la arquitecta.

La propuesta era fotografiar las casas por dentro y por fuera con todos sus detalles.

“Se vieron tres tipos de viviendas muy marcadas: las Casa Quinta, como casas de campo. Está otro estilo de casa, la medianera, que está en la carrera 37 con carrera 25, una joyita escondida detrás de muchas rejas y están las casas más sencillas, que son las casas que vemos por la carrera 21: dos ventanitas, la puerta y una característica fundamental que es el remate de la cubierta de dos colores”, señala Angélica.

Este estilo reflejó una época donde el dinero fluía en la ciudad, lo que permitió construir espacios de desarrollo cultural y social tan importantes como el Teatro Santander y el Club del comercio.

$!Angélica Prada descubre los rastros de la arquitectura republicana en Bucaramanga

“A nivel arquitectónico, materiales como el vidrio y el hierro se empiezan a utilizar, se implementan los pisos hidráulicos, que son baldosas de cemento más o menos de 20 por 20 que se imprimen a través de cemento de colores, geométricas que son las más características de Bucaramanga: vemos amarillo, verde, rojo, cierto”, explica la arquitecta.

Esas ideas se adaptaron a los materiales y la fluidez del proceso de construcción local, así como a la topografía y al clima.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el Parque San Francisco: “escogimos ese sitio como símbolo de la arquitectura republicana porque el Bulevar Bolívar y el Bulevar Santander son un rastro de esa arquitectura republicana”, concluye.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad