sábado 18 de junio de 2022 - 12:00 AM

Arte diverso: amor y representación en Bucaramanga

Este 21 de junio a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Gabriel Turbay, sede del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se inaugura Expoqueer, que reúne obras de artistas Lgbtiq+ de la región y que hace parte de los eventos pensados para conmemorar en Bucaramanga el mes del orgullo.

La sexualidad es un terreno creativo: a principio de los noventa, varios colectivos en diferentes ámbitos, el artístico y el activista, se apropiaron del término, un insulto en inglés (traduciría algo así como “raro”) para hacer visibles las sexualidades diversas, diferentes, incluso cuando hablamos de los conceptos más conocidos, como heterosexual y homosexual.

Sin embargo, en el mes del orgullo Lgbtiq+ que se conmemora en todo el mundo y una gran bandera de más reciente administración local, la representación se toma los límites ilimitados del arte y sirve de ventana al sentimiento, a la historia y las experiencias duras o sutiles de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Expoqueer cuenta con la participación de quince artistas de la región que trabajan técnicas como fotografía análoga digitalizada, óleo sobre lienzo y acrílico. Está organizada por el programa de Diversidad Sexual y Lgbtiq de la Alcaldía de Bucaramanga. La curaduría estuvo a cargo de Fidel Castro Caballero.

Vanguardia habló con dos de los artistas que participarán en la muestra que se inaugura este 21 de junio en la sala de exposiciones Jorge Mantilla Caballero de la Biblioteca Gabriel Turbay (de ahí se trasladará al Museo de Arte Moderno del 28 al 30 de junio), con el foro ¿Por qué hablar de Orgullo Lgbtiq? Del cual participaran invitadas e invitados especiales como: Paloma Bahamón, Julian Diaz Zambrano, Gabriela Hakspiel y Mr. Charlie.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Paola Esteban

Comunicadora social - periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Desde 2005 hace parte del equipo de Vanguardia, trabajando en crónicas y reportajes premium, los cuales se enfocan en temáticas culturales, población Lgbt, y mujer y género.

Ganadora de un premio Luis Enrique Figueroa en 2007 con ‘Aquí estamos pintados’ y un premio CPB con ‘Diario de una bulimica’ en 2008.

@paola_esteban

Besteban@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad