sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Arte Popular Bicentenario de la Independencia

Luego de la exitosa convocatoria del III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia, que recibió 1.644 obras de artistas populares de todas las regiones del país, el jurado seleccionó 98 obras  y tres videos que serán exhibidos en la exposición inaugural al público el 3 de febrero de 2010 en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

Ese mismo día se llevará a cabo la premiación de los artistas empíricos que como parte de su proceso de creación investigaron e interpretaron los procesos independentistas en cada una de sus regiones y los plasmaron en sus obras. El jurado, integrado por cinco miembros designados por el comité organizador del III Salón BAT de Arte Popular, entre especialistas y artistas del arte popular de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional, será el encargado de entregar los galardones que incluyen dinero en efectivo, estatuillas y diplomas. Posteriormente, algunas de las obras del III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia se exhibirán en los principales museos y centros culturales del país hasta marzo de 2012.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República a través de la Alta Consejería Presidencial para la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Cultura, La Conferencia Episcopal de Colombia a través de su Departamento de Educación, Cultura y Universidades, El Banco de la República - Biblioteca Luis Ángel Arango, La Casa Editorial El Tiempo, Servientrega, las Secretarías de Cultura de las Gobernaciones y British American Tobacco Colombia.

La estatuilla es una reproducción de los legendarios Bastones de Jaibaná que pertenecen a la milenaria tradición Waunaan de las selvas del Chocó y simbolizan el canto de Jai con el cual invocan a los espíritus en los rituales de curación. Elaborados solo por hombres, están hechos de madera de mare por las comunidades indígenas de esta cultura.


Los Premios

Un gran premio de $16’000.000, estatuilla y diploma.

Tres primeros premios de $6’000.000 cada uno, con sus respectivas estatuilla y diploma.

Tres segundos premios de $3’000.000 cada uno, con sus respectivas estatuilla y diploma.

Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cuya entrega será acompañada de estatuilla y diploma.

 

LISTA

Finalistas santandereanos

• Wilson AlirioTavera Sepúlveda. El Generalísimo que vive. Bidimensional. Óleo sobre lienzo (Bucaramanga).

• Carlos Augusto García García. ¿Independencia? Tridimensional. Papel, alambre de púa, cartón paja, 'porcelanicrón', lana, aluminio, caracoles, plástico, madera y tela (Girón).

• Colectivo Galán – Es. Víctor Hugo Garavito; participaron Walter Gómez y Miguel Ángel Gelvez. In – dependencia. Bidimensional. Fotografía (Barrancabermeja).

• César Valdés. Nos llevó el putas. Bidimensional. Óleo sobre lienzo (San Gil).

• Gladys Elisa Robles Uribe. Exclamación de Antonia. Bidimensional. Tinta sobre papel, a mano (Socorro).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad