miércoles 09 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Artista de Barichara será uno de los protagonistas de Expoartesanías 2020

Pedro Vicente Cadena, artista empírico que hace 30 años trabaja la talla en madera será uno de los protagonistas de la la edición número 30 de Expoartesanías que se llevará a cabo hasta el 20 de diciembre en formato digital.
Escuchar este artículo

Pedro Vicente Cadena es un artista empírico de Barichara que hace 30 años trabaja la talla en madera y en cuya obra promueve y exalta los rasgos de la raza negra como un homenaje a la mujer afrodescendiente.

Cadena utiliza materiales reciclables de la naturaleza como son las maderas finas y duras, combinadas con metal y hojas de árboles, y fue acreedor a mención de honor en el VI Salón BAT de arte popular.

Él es uno de los siete artistas que hará parte del stand de la Fundación Bat en la edición número 30 de Expoartesanías que se realizará hasta el 20 de diciembre de manera virtual.

$!Artista de Barichara será uno de los protagonistas de Expoartesanías 2020

Palenque, de Pedro Vicente Cadena. Foto: suministrada por el artista. /VANGUARDIA

El centro del trabajo de Cadena es la mujer y su contribución al mundo injustamente invisibilizada.

El artista cuenta que ha vivido rodeado de mujeres, ocho hermanas y su mamá, y es en este contexto donde ha visto cómo su esfuerzo no es reconocido como se debería ser.

“El trabajo que estoy haciendo es sobre todo el tema de la mujer. Exaltar los valores y el lugar que le corresponde. Me incliné por la mujer de rasgos negros, que no es una raza, es una etnia. Son mujeres que han ayudado a la sociedad y que nunca han tenido el lugar que les corresponde, que siempre está limitada. Y en general a todas las mujeres fuertes berracas y pujantes las que nos han ayudado a construir la historia y todo lo que tenemos todo gracias a ellas”, explica el artista.

Cadena es un artista que se formó a sí mismo trabajando primero en carpintería con su familia y luego investigando y formándose con otros artistas para transformar la madera en arte.

$!Artista de Barichara será uno de los protagonistas de Expoartesanías 2020

Mary, de Pedro Vicente Cadena. Foto: suministrada por el artista. /VANGUARDIA

“Vengo de una familia de carpinteros. Mi papá era carpintero, mis hermanos. Empecé a trabajar en los talleres de mis hermanos haciéndoles las tallas que les encargaban para sus trabajos y ahí empecé a tener la habilidad para la talla. Empecé a investigar, a acercarme a otros artistas que me ayudaran a enfocarme hacia lo que yo quería y de esta manera fui desarrollando el trabajo que tengo. A raíz de eso nació la escultura y el amor por todo el trabajo que uno puede realizar con estos materiales”.

Así mismo, Cadena cuenta que le ayudó a aprender sobre la escultura su carácter observador y el deseo de devolver a la naturaleza esos árboles que deben tumbarse para construir los hogares.

“Es una de las formas de agradecer un poco y que ese árbol no muriera en vano”, cuenta.

Artesanías de Colombia y Corferias implementaron una plataforma digital transnacional para Expoartesanías 2020 Digital, para que el público interesado acceda a través de www.expoartesanias.com. y la Fundación Bat tendrá enlace directo en www.fundacionbat.com.co y en las redes sociales de la Fundación Bat.

Pedro Vicente Cadena. Foto: Elizabeth Ramírez. /VANGUARDIA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad