jueves 10 de junio de 2021 - 12:00 AM

Artista pereirano rinde homenaje a la obra de la poeta santandereana Karim Quiroga

Escuchar este artículo

La poeta santandereana Karim Quiroga ha sido reconocida por su poesía intensa, sensual y sin velos.

Su libro Retrato de un Amante Holandés destacó su prosa a nivel internacional, pero ella ha continuado trabajando sin descanso, a lo largo de los años en crear espacios de poesía que reflejan un sentimiento sobre el mundo y sobre lo que la rodea, una interpretación con palabras de algo apenas palpable a través de los sentidos.

“La pintura se inspira un poco precisamente en esa lectura de lo cotidiano que es cambiante, que está generando y construyéndose todo el tiempo”, explica el artista Julián Malagón (@ventus.art), quien se inspiró en la poesía de Quiroga, particularmente en su proyecto “Escritora Mutante”, para pintar murales que le rinden homenaje en Pereira.

Sus retratos buscan impactar una ciudad con un estilo futurista y en movimiento, con un rostro que busca “humanizar un poco esa imagen y aterrazarla a esa cotidianidad humana de estar en movimiento”, señala Malagón.

$!Artista pereirano rinde homenaje a la obra de la poeta santandereana Karim Quiroga

Para Quiroga formar parte de este proyecto visual “Para mí, formar parte de ese proyecto visual de denota un orgullo simbólico muy brutal porque representa la rebeldía de mi poesía y de mi narrativa. La Escritora Mutante nació precisamente con la intención de señalar lo evidente, la escritura, que no obstante, como expresión artística, denota un rompimiento de la tradición y las buenas costumbres de la época”.

La escritora explica, además, que este trabajo artístico significa un momento importante no solo personal, sino para las mujeres en la literatura.

“Que la imagen de una autora santandereana forme parte de un espacio visual creativo significa un homenaje para las escritoras y poetas que durante años hemos permanecido al margen, y quizá sin el debido reconocimiento por un oficio que a estas alturas, debería convertirse en motivo de orgullo y no de marginación o represalia moral”.

Karim Quiroga es docente, escritora y directora de comunicaciones.

Diálogo con Dios

En sus propias palabras, la escritora Karim Quiroga reflexiona sobre el proyecto de Julián Malagón:

“@ventus.art dijo por ahí que realizar un mural representaba una forma de comunicarse con el Creador Universal, y justo ese día, cuando me envío las imágenes del mural, con mi rostro como escenario principal, recordé que ese mismo día, había tenido una charla con ese mismo Creador pidiéndole y exigiéndole pruebas para “dejarse ver.

Fue un momento muy extraño, porque la respuesta fue demasiado evidente, es decir, la tenía justo, frente a mis ojos. Y en estos tiempos donde las personas estamos sumidas en dolor o desesperanza, de repente, suceden milagros inesperados.

“Evidentemente, hubo un proceso, una elaboración, una búsqueda del espacio y del mural que para mí denota una magia, un instante mágico mientras Ventus@artista elaboraba el arte urbano, en condiciones que no son fáciles; en medio de un espacio público, controvertido, con personas alrededor observando o tomándose selfies, o esperando simplemente el trazo final, una merienda, un cigarrillo, la música, el ruido de los autos y de los buses alrededor, los gritos del vendedor de frutas y de aguacates, que también encuentra un espacio para detenerse y ofrecer sus productos mientras la obra se lleva a cabo, frente a los ojos de sus espectadores furtivos”.

Es autora de La Domadora de leones y otras historias, Mamífera y Diario de una cabra, todavía inéditos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad